Alt y Title - Diferencias y Obligaciones
Como parece que estas cosas gustan vamos a tratar otro aspecto básico de la edición HTML que puedes, y deberías, utilizar a la hora de escribir/personalizar tu blog WordPress.
Hoy quiero tratar un asunto casi místico: la diferencia entre los atributos ALT y TITLE aplicables a enlaces o imágenes, y con algún ejemplo de su uso.
Primero una descripción de su cometido …
TITLE - Esta etiqueta o atributo se puede utilizar tanto en imágenes como en enlaces, y es la encargada de ofrecer una descripción emergente (tooltip) de la imagen o enlace. Funciona en todos los navegadores.
ALT - Con esta tag HTML definimos el texto alternativo de las imágenes, que se muestra cuando la imágen no está disponible o para garantizar su accesibilidad. Es una etiqueta OBLIGATORIA en las imágenes, si no quieres incluir ningún texto descriptivo pon lo que te apetezca (^, *, etc). También funciona como tooltip en Internet Explorer.
Uso de ALT y TITLE
Como hemos visto en las descripciones, ambas etiquetas pueden convivir en un mismo enlace a imágenes, no así el de TITLE que solo se debe aplicar a los enlaces.
En este ejemplo vemos como se aplica TITLE a un enlace:
Y lo que veríamos sería un texto, enlazado a una URL y que al colocar el cursor del ratón sobre el enlace nos mostraría el tooltip "Haz clic aquí para ir a Ayuda WordPress":
En cuanto al uso de ALT y TITLE en imágenes los resultados serán distintos, como hemos dicho, dependiendo del navegador que utilicemos. No obstante, ALT será siempre OBLIGATORIO mientras que el uso de TITLE es opcional aunque necesario para cumplir los estándares del W3C, solo útil para añadir información adicional.
Por ejemplo, en este ejemplo …
el atributo ALT es el que serviría en caso de no mostrarse la imágen, y TITLE solo como información adicional, al pasar el cursor sobre ella, como puedes ver aquí …

Si usáramos una imagen no existente veríamos el texto alternativo, definido por ALT, como en este ejemplo:
que, al ser una imagen inexistente solo veríamos este texto …

Esto, por supuesto, no solo puedes hacerlo en el editor HTML de WordPress, sino que también puedes aplicar los atributos ALT y TITLE desde el editor visual, en el cargador de imágenes. Por defecto WordPress añadirá la etiqueta ALT, que será el nombre del archivo sin la extensión (mejor si lo cambias), pero la etiqueta TITLE la debes añadir por tu cuenta, incluyendo un texto en la caja de inclusión de "Descripción" pues la caja de inclusión de "Leyenda" es un atributo propio de WordPress, que identifica como 'caption', nada que ver con lo que estamos tratando.
En este ejemplo puedes ver el código y resultado del uso de ambos desde la utilidad de insertar imágenes de WordPress
La imagen resultante es esta, con etiqueta ALT, etiqueta TITLE pero también el CAPTION de WordPress …

Como insertar Alt en WP
Espero te haya sido útil e instructivo.
También te puede interesar:
11 comentarios | Escribe un comentario
Sitios que enlazan a esta entrada
- Los atributos ALT y TITLE en el posicionamiento - Carrero Bitácora de los Hermanos Carrero, David Carrero Fernández-Baillo y Jaime Carrero Fernández-Baillo.
- Las etiquetas ALT y TITLE » Cosas sencillas










RSS















¿Y dónde se pone el title para una imagen con enlace?. ¿En el enlace o en la imagen?.
Supongo que en el enlace.
@YO: Da igual en realidad, pues el tooltipo irá unido a la imagen/enlace, y todo va juntito, el lector no va a distinguir una cosa de otra. El Alt si, ese va con la imágen
Muchas gracias por la aclaración.
Un saludo.
Un articulo muy ilustrativo y de refuerzo a las buenas practicas para escribir en html.
Gracias
Una información muy interesante
Hola.
Sería más adecuado decir en este punto: Es una etiqueta OBLIGATORIA en las imágenes, si no quieres incluir ningún texto descriptivo pon lo que te apetezca (^, *, etc).
Es una etiqueta OBLIGATORIA en las imágenes, si no DEBES incluir ningún texto descriptivo (imagen decorativa que no transmite ninguna información), deja el atributo ALT vacío.
Saludos.
Por favor,
Cuando utiliceis alt, no pongais cualquier cosa como contenido. Dedicad un minuto y poned la descripcion real, muchos usuarios os lo agradeceran.
Dejemos de frivolizar la accesibilidad, y demosle la importancia que se merece!!
Muy bueno
bue articulo