En WordPress 2.5, la característica de Galería permite la posibilidad de añadir una galería de imágenes a una entrada o página de tu blog WordPress.

El código corto
se puede utilizar en una entrada o página para mostrar una galería de miniaturas de imágenes adjuntas a esa entrada, ofreciendo enlaces permanentes para cada imagen por separado al hacer clic sobre ellas
Se puede utilizar en su forma mas simple, que es lo mismo que añadirla desde la utilidad de Adjuntar Medios, y sería este código:
Pero hay varias opciones que pueden especificarse, utilizando esta sintaxis básica:
Las opciones básicas incluidas son las siguientes:
Columnas (columms)
Especifica el número de columnas. La galería incluirá una etiqueta de salto en final de cada fila, y calcula el ancho de columna adecuado. El valor por defecto es 3. Si se establece la columna a 0 no habrá salto de fila. Por ejemplo, para mostrar una galería a 4 columnas sería así:
Id (id)
Especifica el ID de la entrada. La galería mostrará las imágenes asociadas a esa entrada. El comportamiento por defecto sin no se especifica un ID es mostrar las imágenes asociadas a la entrada actual. Por ejemplo, para mostrar las imágenes asociadas a la entrada 123:
- Círculos concéntricos
- Líneas paralelas
- Los rectángulos de nuestra vega
- Múltiplos de cinco
- Sector circular culinario
- Una suma muy sabrosa
- Tres séptimos de sabor
- La pared matemática
Tamaño (size)
Especifica el tamaño de imagen a usar para mostrar la miniatura. Los valores válidos disponibles son “thumbnail”, “medium” y “full”. El valor por defecto es “thumbnail”. Por ejemplo, para mostrar la galería en tamaño medio pondrías:
También hay otras avanzadas disponibles:
Ordenar por (orderby)
Especifica el orden utilizado para mostrar las miniaturas. Por defecto se muestran como “menu_order ASC, ID ASC”.
Etiqueta del elemento (itemtag)
El nombre de la etiqueta XHTML utilizada para incluir cada elemento de la galería. El valor por defecto es “dl”.
Etiqueta del icono (icontag)
El nombre de la etiqueta XHTML utilizada para incluir cada icono de miniatura de la galería. El valor por defecto es “dt”.
Etiqueta de la captura (captiontag)
El nombre de la etiqueta XHTML utilizada para insertar cada captura. El valor por defecto es “dd”. Por ejemplo, para cambiar el modo de muestra de la galería y usar etiquetas div, span y p:
![]()











































46 comentarios en “Como usar la Galería de WordPress”
De la galería lo que no me gusta es que al clickear en una imagen se cargue otra página con la imagen.
A mí me gusta más ver la imagen sola cuando clickeo en ella
Genial entrada, Fernando.
Al hilo de lo que dice JokinSu, ¿no hay aún ningún visualizador Flash para la 2.5?
Un saludo.
Cualquiera de los miles de Lightbox podría servir
Yo utilizo FancyZoom
http://www.cabel.name/2008/02/fancyzoom-10.html
Si quieres verlo en acción pásate por http://www.jokinsu.com y pulsa en las imágenes que se pueden ampliar
Un saludo
Muchas gracias, Jokin, el efecto es espectacular. Lo que no me queda claro es dónde subir los archivos, ya que no lo consigo hacer funcionar…
¡Anda que chulo, no lo conocía!
A ver si este no interfiere con el jQuery de nuestras tabs. Gracias por compartirlo, es genial
Nevermind, ya está funcionando
Si os parece preparo un mini tutorial y se lo envío a Fernando…quizá le pueda ser de utilidad a más de uno.
Un saludo
Al final, he publicado un minitutorial en JokinSu. Fernando si lo ves de interés, puedes cogerlo para publicarlo aquí.
http://www.jokinsu.com/jokinsu/fancyzoom-aplicando-zoom-a-nuestras-imagenes-en-wordpress/
Un saludo
Hecho Jokinsu, buen trabajo
Hola chicos, una pregunta, cuando agrego [gallery] a un post en el index se ve la galería, pero si le doy clic y estoy en el single, solo se ve la palabra [gallery] y no muestra las imágenes. Que podría ser?
Ok, perfecto Fernando.
Un saludo
[...] Artículo original [...]
Cuando comencé a leer el artículo me pareció que estaba dirigido a quien sabe poco, pero no es así. Lo que no has dicho es lo que falta.
Si subo las imágenes a través de la funcionalidad “Adjuntar Media” se abre la ventana para ingresar la URL de la imagen o bien para buscarla en el PC (seleccionar los archivos a subir). Una vez seleccionada la imagen y colocada la leyenda y descripción (optativos) seleccionamos la URL del enlace (que debe ser la URL de la entrada para que nos enlace con la imagen en las dimensiones que queremos). El tamaño de estas miniaturas de la galería viene prefijado en “Medio” y no en Miniatura.
Este método nos insertará las imágenes directamente en el post, una al lado de la otra, mientras quepan. Revisando el código, por ninguna parte encontraremos [gallery] para añadirle opciones como [gallery columns="4"].
Dices: “…se puede utilizar en una entrada o página para mostrar una galería de miniaturas de imágenes adjuntas a esa entrada…” Lo que se te quedó en el tintero, para los principiantes, es cómo subir las imágenes, no para insertarlas directamente, sino para ASOCIARLAS a esa entrada y llamarlas con la función [gallery] con las opciones adicionales que queremos darle y que sí explicas.
alguin me puede decir k se necesita para crae una galria haci
donde puedo descargar el plugin de la galeria
rafael, no es un plugin, viene integrado en WP 2.5
Yo utilizo wordpress para manejar una gran cantidad de galerias, cada post pesa en promedio 1MB por la imagenes. Pero eso hace añicos mi servidor pues supuestamente se cargan miniaturas pero lo unico que hace es redimensionar la imagen original, un ejemplo una galeria de 20 imagenes, por cada imagen:
350px × 480px (escalado a 100px × 100px)
Y en realidad se estan cargando 20 imagenes de 350 x 480 cada vez que visualizan un post y contra eso ni el super chache puede.
Mi pregunta es si eso es problema del theme que utilizo o de wordpress.
@Hery, en realidad WP no te carga las imágenes completas sino copias mas pequeñas que genera. solo tienes que revisar tu carpeta de uploads para comprobarlo
Fernando es bastante extraño, con otro blog y pero con el mismo theme me muestra perfecto las miniaturas creadas. Y en el que tengo el problema solo las redimensiona.
@Hery: revisa los permisos de escritura de las carpetas de uploads, que tengan ambos blogs los mismos ¿es la misma versión la de ambos blogs?
Todos estan en 755, son diferentes versiones la que no da el problema es la 2.5 y la problematica la 2.5.1.
Con la actualizacion a 2.6 se me ha solucionado el problema. bastante extraño.
Muchas gracias Fernando.
Sinceramente no lo entiendo, pongo gallery en html, supongo y luego que,como toma la direccion de las fotos?, cual es la sintaxis de una galleria ya hecha, quizás si la pusieras podría ser de ayuda, lo he intentado y no he podido, lo puedo hacer si estoy hospedado en wordpress? Por lo que veo soy el primer burro de la clase, pero realmente me intersaría poder hacerlo, Gracias por compartir la info,
Saludos , Martuanez
Hola! estoy pensando en crear un blog con WP, solo que en pocas palabras soy nueva en esto, navegando en la red me encontre esta página http://www.jek2k.com/, me agrado la estructura de la página, es más o menos lo que estoy buscando, ya que en si lo que requiero no es un blog más bien una página así con pequeños cuadros de texto y galería, solo que en está página al dar clik en las imágenes el link redirecciona a otra página, me gustaría que quedara en la misma o tuviera el efecto de ‘pop-up’… alguien me podría ayudar para conseguir esta estructura en WP, que tengo que agregar o si WP me da las herramientas, como le hago??… Gracias!!
Hola GB
Lo que dices son los efectos que añaden los plugin llamados “lightbox”, y en este mismo blog puedes ver el efecto que creo quieres. Lo único es que hay muchos plugins de este tipo y los hay fáciles de usar y difíciles. Cuando te animes, el que usamos nosotros - si te gusta - es este:
http://www.bram.us/2007/07/13/wp-maczoom/
Otra cosa es la plantilla y demás, ahí hay cientos de ellas (bueno, miles). Tendrás que buscar una que se adapte a la estructura que quieres (el orden donde van las partes de la plantilla) para luego personalizar logos, imágenes y esas cosas. Mas o menos ese es el mejor proceso: primero buscas la estructura y luego ya la personalizas a tu gusto.
Espero que te haya servido de algo lo que te he comentado.
Muchas gracias Fer, ya bajé el plugin, independiente de que sea este o cualquier otro, como lo agrego a WP?? y en este caso como agrego las imágenes??… disculpa no estoy muy adentrada en edición de códigos, te repito soy nueva en esto… gracias!
Son preguntas que ya están contestadas en el blog o el foro, por favor, usa la búsqueda y si te quedan dudas casi mejor hazlas en el foro porque aquí es un poco fuera de tema
http://foro.ayudawordpress.com
Fernando, Tengo que molestarte.
Tengo 50 fotos que quiero poner en miniatura, en filas de tres y con una leyenda cada una de ellas. Eso lo pude hacer. El problema es que al hacer clic en cualquiera de ellas no sale la imagen en su tamaño real (1024) sino que bastante mas pequeña. Entonces pense: inserto las mismas imagenes pero pequeñas y las redirecciono al servidor de flickr pero el caso es que hasta hoy no he podido por dos motivos: al agregar una galeria no te permite modificar los valores, entonces no me sirve. Y dos, cuando quiero ponerlas una por una ( y lo he logrado) vienen los problemas cuando le agrego leyenda porque te crea un marco al rededor de la imagen que te descontrola todo.
Espero que se haya entendido.
Si se te ocurre algo por favor, avisame.
Abazos, muchas gracias.
la galeria que quiero se vería asi (solo que en este caso les falta la leyenda, es decir el titulo): http://tecnoguaduas.wordpress.com/2008/06/16/practica-redes/
Mis fotos son estas: http://www.flickr.com/photos/recuerdosdelviaje/
Fernando, luego de varias horas ya le encontre la vuelta. Solucionado.
abrazo
Siento no haberte podido ayudar, anduve muy atareado ayer. Me alegro que lo solucionaras.
Hola, que tal, estoy trabajando en las galerias definidas de wordpress y me gustaria hacer lo siguiente: cuando vemos cada imagen sola, abajo poner la galeria completa, asi no tenemos que volver atras en la pagina para ver el resto de las fotos.
En el single.php tengo lo siguiente:
el problema es que no se me ocurre como llamar a la id del post padre o bien de la galeria (seria el mismo) con codigo php para que sea automatico. Espero me puedan ayudar. muchas gracias, su web me es de mucha utilidad diariamente
Hola feña, quizás me puedas ayudar. Mi problema, quiero insertar una galería de imágenes en mi blog, que se muestren como miniatura y al pincharlas se habran en lightbox eso yo esta listo, lo que me falta solo es que se muestren todas en miniatura y respondan al light box por que lo he intentado y no me funciona
desde ya muchas gracias muy buen blog
Tocayo, prueba con este plugin, no lo he probado pero parece que ofrece justo lo que buscas. Actualmente, en WP 2.7, puedes elegir la opción de que el enlace sea a la imagen, pero no funcionan los lightbox con esa opción, prueba esto y me cuentas, también estoy interesado
Hola Fernando, esto de agregar galerías de imágenes en ligthbox es mas difícil de lo que me imaginaba, todavía no tengo la solución pero pronto te contare como me fue.
Pues te lo agradezco porque yo ando en las mismas y ahora ando escaso de tiempo para investigar
Despues de mucho experimentar con varias galerias y efectos, he llegado a la conclusion de que la combinacion de nextGenGallery y smoothbox es perfecta.
En primer lugar porque no te abruma con demasiados efectos. En segundo porque ofrece un muy correcto pase de diapositivas que puedes desactivar si quieres.
Y en tercer lugar y mas importante para mi: es el unico que valida XHTML y CSS 2.1.
Podeis verlo funcionando en mi pagina web.
Espero que esto os sea de ayuda.
Tiene muy buena pinta, no es la galería de WP pero lo importante es el resultado, y te ha quedado genial toda la línea de productos. Si paso por Logroño no dejaré de vistarte
Gracias por tu opinion, Fernando. Si pasas por aqui seras bienvenido. Siempre hay un hueco para un vino en la calle Laurel (que supongo que conoceras).
Pues no, por Logroño solo he ido de paso. Iba mucho a la sierra de Cameros y a Anguiano, pero no paré nunca en Logroño
Buenas,
Enhorabuena por el blog, es una pasada. Me gustaría poder hacer lo siguiente:
En mi blog pongo este código:
[gallery columns="1"]El tema es que las fotos tienen un link hacia su foto a tamaño completo. A mi me gustaría poder definir ese enlace.
¿Es posible hacerlo?
Sin plugins no se puede, solo puedes configurar si el enlace va a página de imagen o a imagen, y eso lo tienes en las opciones de la galería antes de insertarla (en WP 2.7)
Te esplico.
Tengo una web en la cual pongo noticias con 10/15 fotos. Entonces quiero poder ponerlas todas a la vez en tamaño miniatura pero que no tengan link hacia la imagen original.
Se que se puede configurar poniendo las imagenes de una en una pero mi idea es agilizar el proceso y hacerlo todo de golpe.
Ok, es oficial! Soy un poco tonta, llevo 5 meses con un blog y no hay forma que aprenda simplemente no entiendo, les voy a decir que pasa.
Se subir las fotos. Ya que estan arriba y configuradas. No hay poder humano que me haga entender como las inserto todas a la entrada sin tener que insertar una a una de las a veces hasta 11 fotos que lleva cada uno de mis post.
Alguien con paciencia de Santo me podría ayudar?
Una vez subidas todas en la Pestaña del cargador de imágenes llamada galería, abajo del todo, tienes un enlace que pone “insertar galería” con alguna opción de como hacerlo
¿Alguien sabe como lograr que la etiqueta
alt=""de las miniaturas (thumb y medium) contenga lo que hemos escrito en el campo “Leyenda”?Por cierto, no se vé el código en el post.
Escribe un Comentario
Acaba de salir a la luz la nueva versión de WordPress para iPhone 1.3, con soporte completo para el firmware de iPhone 3.0. Va
de cojonesestupendamente. Altamente recomendable esta actualización, que tienes en iTunes.[#1]
Me avisa Kike Alonso de un nuevo plugin que permite que los comentarios que dejen tus amigos de Friendfeed al respecto de un post de tu sitio WordPress aparezcan también en tu post como comentarios normales, algo realmente interesante pues permite, con algunos clientes de escritorio e iPhone, comentar en blogs sin dejar de usar la aplicación de mensajería.
[#6]
Al igual que pasó con el caso Jazztel-WordPress, parece ser que hay problemas en Guatemala para conectarse a los blogs gratuitos de WordPress.com. ¿Te está pasando?
[#6]
Último mensaje de: rodoccl
En el foro: Themes y Diseño
Último mensaje de: kazuya
En el foro: SEO - SEM
Último mensaje de: miguelbuke
En el foro: Instalación / Actualización
Último mensaje de: gventura
En el foro: Themes y Diseño
Último mensaje de: elfenix
En el foro: General WordPress.org
Acceder