Creando un Archivo Cronológico

Una página de archivo no es mas que una página con enlaces a las entradas de tu blog ordenadas por fecha, categorías, etc. Algo que no tiene mucho uso habitualmente pero que parece un estándar, algo que hay que tener.

Ahora bien, ya que la tienes, mejor si sirve para algo, si tiene una estructura que sirva a tus lectores a encontrar tu contenido basándose en las fechas, por ejemplo. ¡Leche, si hasta nosotros tenemos página de archivo!. Ya sabes, a hacer una.

Esto con lo que te castigo hoy (y pasaré lista antes del exámen) es una guía para hacer una página de archivo en la que ofrecerás a tus lectores una hemeroteca ordenada cronológicamente y jerárquicamente, ¡como Jobs manda!.

La Página

Lo primero es crear una página de archivo y, como en otras ocasiones, hay que decirle a WordPress que es una plantilla de página. Se hacía así:

Lo siguiente es añadir el código estándar de página. En tu blog tendrás ya alguna seguramente. Como siempre, usamos el del tema por defecto de WordPress, Kubrick, que debemos añadir a continuación de lo anterior. En este caso sería este:

Nuestro Código

Ya hemos llegado. Aquí, donde te he indicado antes, es donde ponemos el código que hará que nuestro archivo sea jerárquico, que nos muestre correctamente la cronología de los posts. Apunta esto:

¿Como funciona esto? No es fácil de explicar en realidad. Básicamente, estamos usando la función get_posts() para obtener las entradas (numberposts=0 significa “todos los posts”), ordeandos por fecha (orderby=post_date) y en orden descendente (order=DESC). Luego entramos en cada uno de ellos, y comparamos su mes y año de publicación con el anterior y mostrando el año y mes de cada uno. ¿Lo ves?.

¡A jugar!

Pues no hay mas. Solo tienes que guardar el archivo y subirlo a la carpeta de tu plantilla (/wp-content/themes/tu_plantilla). Luego creas una nueva página en el editor de páginas del panel de admin de tu blog, y eliges la que se llama “Archivo Jerárquico” en el menú desplegable de Plantillas de Página. Guardas y ya lo tienes, si acaso aplicarle alguna clase CSS para darle algo de estilo al archivo y que se acomode mejor al aspecto de tu blog, poco mas.

AVISO: esta publicación es de hace más de dos años. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

PobreRegularEstá bienMuy buenoExcelente (sin valoración aún)
Loading...

Autor: Fernando

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest

¿Te gustó?

¡Compártelo!