Evolución de la Interfaz de WordPress

Ahora que estamos disfrutando de la nueva interfaz de WordPress 2.7 ¿no crees que es un buen momento para revisar la historia gráfica de WordPress?. Han sido 5 años de evolución de este CMS desde la versión 0.7.1 hasta la 2.7 que merece la pena desgajar. Vamos a verla.

WordPress 0.7.1 (Mayo 2003)

Fue la primera versión de WordPress, y tenía un procedimiento de instalación bastante manual, con el fichero b2config.php y muchas cosas que modificar.

La página inicial de wp-admin era la de escribir un post, sin tablero ni gestión de comentarios ni fruslerías de ese tipo. Solo tenías que escribir y asignar una categoría al post.

Todo era sencillo, menús sin submenús, y un detalle para el recuerdo. La página de gestión de usuarios se llamaba «Team» («Equipo»), bastante acertada creo yo.

wp071

WordPress 1.0.1 (Enero 2004)

Un paso de madurez, pasando al sencillo fichero wp-config.php tal y como lo conocemos ahora. En esta versión WordPress tuvo su sitio por derecho propio y no como versión de B2.

Toda la interfaz se remodeló y siguió así un par de años. En esta versión se introdujo la posibilidad de asignar varias categorías a un post.

wp101

WordPress 1.2.1 (Mayo 2004)

No hubo muchos cambios pero si empezó la revolución de la usabilidad con la introducción del os Plugins.

wp121

WordPress 1.5 (Febrero 2005)

En esta versión aparecieron los submenús y las páginas estáticas, ya no solo posts.

wp15

También apareció el Tablero …

wp15tablero

WordPress 2.0 (31 Diciembre, 2005)

En esta ocasión apareció la cabecera azul. Se introdujo el editor visual WYSIWYG y elementos movibles y expandibles para mejorar la experiencia de edición y administración.

wp20

WordPress 2.1 (Enero 2007)

No había grandes cambios en el aspecto del panel de administración. Los únicos cambios fueron que la sección «Enlaces» cambió a «Blogroll»  y que los comentarios tuvieron su propio menú.

wp21

WordPress 2.3 (Septiembre 2007)

Con WordPress 2.3 aparecieron las Tags y  un cambio radical en la organización de la base de datos. Esta fue una revisión importante que hizo cambiar muchos themes.

wp23

WordPress 2.5 (Marzo 2008)

La versión fallida se le podría llamar. Se planteó un cambio radical en la interfaz que solo hizo daño a la vista pero aportó poco en cuanto a mejoras y organización.

wp25

Todo se reordenó, con menús duplicados y sin lógica alguna. Mucho AJAX por todos lados pero poco sentido común. También el Tablero se cambió para hacerlo mas personalizable.

wp25tablero

WordPress 2.6.1 (Septiembre 2008)

En esta revisión se añadieron dos pequeñas mejoras a la horrible interfaz lanzada en WordPress 2.5: el contador de palabras en la interfaz de escritura y la integración con Google Gears mediante el enlace «Turbo», esto si un verdadero avance.

wp261

WordPress 2.7 (Diciembre 2008)

Esto si que ha sido un cambio en condiciones, abandonando los colorines y con una interfaz con la que realmente la interfaz de administración es realmente rápida. Los cambios han sido muchos otros, pero de eso ya hemos hablado.

wp27

wp27tablero

Mi primera experiencia con WordPress fue con la versión 1.5 ¿y la tuya?

Si te gusta este contenido prueba tambien a suscribirte al canal en YouTube.

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

VALORA ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Al dejar una valoración se recopila la IP para evitar fraudes

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Mi último libro es WordPress - La guía completa. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido