Todas las Novedades de WordPress 3.0

Ya queda menos para que salga a la luz WordPress 3.0, un hito en las versiones de este CMS, y por ello nada mejor que ir recopilando las novedades que nos vamos a encontrar en esta versión que, si el desarrollo sigue su curso, tendremos disponible el mes de Abril Mayo.

1. Adios al usuario “admin”

Por fin tendremos desde el comienzo la posibilidad (sencilla) de cambiar el nombre del usuario administrador inicial, un fallo de seguridad que por fin encuentra solución nada más instalar WordPress.

2. Plantillas de entradas y de autor

Ahora podremos definir plantillas de entrada para cada autor específico o para lo que queramos, al igual que actualmente hacemos con, por ejemplo, las categorías.

Para crear plantillas personalizadas de entrada solo tenemos que añadir un código como el de este ejemplo al fichero functions.php de nuestro tema activo:

Por supuesto, cambias “noticias” por lo que tu quieras, y puedes aplicar un buen montón de parámetros para personalizar el nuevo menú que tendrás disponible.

Si lo que quieres es definir una plantilla para un autor específico lo harías así.

3. Creación de múltiples blogs – El fin de WordPress MU

Una de las grandes novedades es que WordPress 3.0 supone el fin de WordPress MU, su integración en un único sistema: WordPress. Esto significa que podremos ofrecer la creación de blogs en nuestro dominio a nuestros lectores si así lo deseamos.

4. BuddyPress como un plugin más

Desde ya mismo podemos usar BuddyPress sin tener que instalar WordPress MU. Podemos ofrecer un entorno de comunidad en nuestra instalación normal de WordPress.

5. Nuevo diseño del escritorio

En la nueva versión el escritorio va a sufrir importantes cambios de aspecto, como unos nuevos colores, distribución del panel “De un vistazo” que ahora separa contenido de conversación, o pestañas en las ventanas de múltiple funcionalidad (p.ej: Gestionar Temas / Instalar Temas). También se han unificado las opciones Miscelaneas y Multimedia, algo bastante razonable.

6. WordPress 2010

El nuevo tema por defecto de WordPress es el llamado 2010 o twentyten. Más ancho, claro y bonito que el viejo K2. Además de cabecera personalizada dispone de 6 áreas de widgets, dos en la barra lateral y 4 en el pié de página.

7. Fondo personalizado

Ahora hay una nueva opción en la apariencia: cambiar el patrón de fondo de tu sitio, el que aparecerá tras el tema activo. Simplemente eliges una imagen de fondo (o patrón que se repetirá) y lo activas.
Previamente hay que añadir este código al tema activo, en el fichero functions.php


8. Menús personalizados

¿Quieres añadir un nuevo menú a tu tema activo?, pues solo tienes que hacer un par de cambios y luego acceder al nuevo panel de apariencia y gestionar tus menús personalizados como si fueran widgets.

Primero hay que añadir esto al fichero functions.php de tu tema activo:

A continuación añades este otro código en el fichero header.php del tema activo, allí donde quieres que aparezca (o aparezcan):

9. Plugins canónicos

Aparte de la discusión sobre el nombre, será una garantía disponer de plugins oficiales e imprescindibles, con un amplio soporte por parte de la comunidad y garantía de continuidad.


Como ves son unas cuantas novedades, algunas muy importantes. ¿Sabes de alguna más que se me haya pasado?, si quieres puedes probarlo en WordPress Beta Testing.

Autor: Fernando

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest

¿Te gustó?

¡Compártelo!