9 Plugins que WordPress debería incorporar por defecto

Incluso yo he publicado alguna vez listas de plugins interesantes o imprescindibles, pero hay algunos que, independientemente del uso que vayas a dar a WordPress, todo sitio debería tener, ya que ofrecen funcionalidades que considero necesarias.

Esta es la lista que os propongo y la justificación de los mismos:

  1. Sociable, porque actualmente es prácticamente imperativo ofrecer a tus lectores la posibilidad de compartir tus posts en las redes sociales más populares, y este plugin lo hace de un modo genial, sin necesidad de modificar la plantilla y, además, incluye los sitios hispanos más habituales.
  2. WPtouch, para ofrecer la versión móvil de tu web, algo imprescindible estos días. Este plugin te ofrece una integración genial, una página de configuración muy completa y la posibilidad de gestionar publicidad en la versión móvil de tu sitio. Además, el aspecto que muestra es fantástico.
  3. Akismet, y creo que no hace falta explicación alguna, necesitas un sistema anti-spam para los comentarios, y este plugin funciona genial, además de venir incluido en las instalaciones de WordPress.
  4. All in one SEO pack, quizás el mejor plugin que hay para mejorar el posicionamiento de WordPress, y que no sé como no viene ya por defecto con la distribución oficial.
  5. cForms II, para disponer de un formulario de contacto con tus lectores, algo que toda web debe tener, y disponer de toda la flexibilidad y posibilidades que este plugin ofrece, el más completo.
  6. XML Sitemaps, el único plugin que ofrece la creación de un sitemap para tu sitio creado con WordPress y además avisa a los principales buscadores cuando publicas nuevo contenido. Si quieres también crea un fichero robots.txt en el que avisar a los bots de la ubicación del sitemap.
  7. Simple Tags, porque esta pequeña maravilla de plugin aporta a WordPress todo lo que le falta en la gestión de Tags. No solo eso, sino que ofrece posts relacionados, nubes de tags y mucho más.
  8. Subscribe to comments es otro de los plugins que no deben faltar y también debería ser oficial, pues sustituye con honores al inútil (a mi modo de ver) feed de los comentarios, permitiendo a tus lectores – con solo marcar una casilla – recibir avisos por email cuando alguien siga la conversación en un post. Fideliza y socializa.
  9. WP Ajax Edit Comments, y quizás te sorprenda, pero he comprobado que es muy apreciado allí donde dispones de este plugin. Como administrador te facilita mucho la tarea de  gestión de los comentarios «inline» pero lo principal es que permite a tus visitantes modificar sus comentarios durante un tiempo prudencial. Es una funcionalidad de toda la vida de los foros traída a los blogs. Instálalo y tus lectores te lo agradecerán.

Por supuesto, hay muchos plugins, para casi cada uso, y seguramente echarás en falta muchos de los que tu consideres imprescindibles, pero en esta lista he considerado solo aquellos vitales para todo tipo de usos. Luego, si quieres ofrecer encuestas, podcasts, blogs multiusuario, etc, habrá muchos otros que añadir, pero estos deberían ser obligatorios, da igual el uso que des a WordPress. Yo los instalo siempre en todos los sitios que desarrollo.

¿Crees que me falta alguno?

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(0 votos, promedio: 0)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: Esta publicación es de hace 3 años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

32 comentarios en “9 Plugins que WordPress debería incorporar por defecto”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Tienes razon, Fernano, no tiene sentido que WordPress vaya sin aquellos plugins que le hicieron llegar donde esta ahora.

    1. Vengo a discrepar.

      En vez de Sociable, es posible que quieras usar Share This.

      En vez de Akismet, es posible que quieras usar Antispam Bee.

      En vez de cFormsII, es posible que quieras utilizar Contact Form 7.

      Y puede que no quieras utilizar All in One SEO Pack porque crees más en tu contenido que en otras herramientas para posicionar en Google y porque no eres Google-centrista (navegador que inventó el SEO y único que lo tiene en cuenta de verdad).

      Rompo una lanza a favor de Subscribe to comments. Se ha propuesto para el core unas cuantas veces y creo que para 2.9 está dentro. Y si no lo meten, lo seguiremos intentando 🙂

  3. Según aquello de que "no están todos los que son, ni son todos los que están", he de coincidir en que faltan algunos Plug-ins interesantes en la distribución oficial de wordpress. El de SEO es un caso que clama al cielo, por poner un ejemplo.

  4. Akismet ya esta dentro de WordPress, un fastidio eso si que aún no este activado por defecto, pero eso posibilita la personalización del usuario si desea agregar otro plugin anti-spam.

    Los plugins mencionados son geniales, y los he usado desde siempre en mis proyectos (menos Sociable, por razones logicas, al ser yo el programador de otro plugin similar), aunque discrepo en que se deban incluir de facto: si, al principio sería genial, habrian 8 descargas menos pero, con el tiempo, pasara lo mismo que sucede con IE en Windows (por ponerte un ejemplo) en donde el navegador al estar siempre ahí, la gente tiende a no buscar alternativas, lo que podría estancar en cierta forma la popularidad de los demás plugins que cumplen funciones similares. Te pongo el caso de IE por que todos sabemos que existen muchas más alternativas, incluso mejores, pero por extrañas razones la gente no sale a buscarlas y los demás se frenan fruscamente: Mozilla Firefox, con más de 5 años hí, tiene el 25% del mercado a pesar de ser gratuito, a pesar de ser una estupenda alternativa, a pesar de todo le a costado quitarle el trono.

    Imaginemos que eso sucediese en WordPress con esos plugins de facto, es más, miremos el mismo caso de Akismet, donde la gente no sale a buscar alternativas puesto que el plugin esta ahí ¿Para que molestarse descargando otro si ese funciona? No digo que Akismet sea malo, es estupendo!, pero ahí ya tienes un claro ejemplo a lo que me refiero.

    Tal vez exagero, pero estoy seguro que pasara si se incluyen por facto en WordPress.

    Saludos!

  5. Mercedes Ruiz Blanco

    Me parece que tienes toda la razon del mundo y si deberia de ser algo agregado al programa porque si bien es cierto que WP nos brinda un sin número de alternativas aun siento que estan en fase de poder mejorar. Saludos

  6. Sobre los plugins como siempre es algo muy subjetivo y tambien algo objetivo segun la tematica y al publico que el blog este dirigido.

    Sobre todo lo relacionado con SEO da la sensacion de que a dia de hoy si tu blog no tiene un SEO perfecto, si es que existe, no es un buen blog. Pues yo diria que que un buen SEO solo vale para posicinarse bien en Google y esto a su vez sólo vale en los casos de que te interese vender publicidad en tu blog y ganarte la vida con ello. Esto solo sucede en el 5% de los blogs mundiales, todos los demas no viven de publicidad.

    Sobre los plugins "sociables" no sé si es que soy de la vieja escuela web, pero sigo sin creer en las redes sociales, el los tuiters, feisbooks y todo lo que se le parezca. Un buen blog con incorporar suscripcion a los comentarios y con un buen sistema de suscripcion tipo newssletter para poder enviar post o un buen boletin a los lectores asiduos creo que llega. Da la sensacion que si no estas en las redes sociales tampoco eres nadie, y NO estoy de acuerdo. Yo en mis viajes por internet no necesito ni utilizo tal volumen de información como para que tenga que estar pendiente a los miles de comentarios y textos que la gente produce en las redes sociales.

    Todos estos comentarios estan basados en que siempre veo un blog como una bitacora personal orientado a un publlico selecto y que como siempre considero que el contenido es mas importante que el continente.

    Saludos a tod@s y perdonar por el discurso pero hace tiempo que tenia pensado escribir algo al respecto y hoy le ha llegado el turno.

    Viva wordpress.

    1. Pues yo no veo el SEO como un elemento de monetización sino simplemente como el modo de conseguir audiencia para lo que escribimos, a fin de cuentas queremos que nos lean ¿no?, sino no tendríamos blog, apuntaríamos nuestras cosas en la agenda 😉

      1. Estoy de acuerdo que la audiencia es importante, pero tampoco debe ser una obsesion y terminemos funcionando como los programas de TV donde lo importante es la audiencia a cuenta de prostituir los contenidos.

        Prefiero que me lean 20 lectores asiduos, fieles, etc a que me visiten 200 que no son habituales y que llegaron a mi blog de rebote gracias a Google. Los lectores fieles, como lo somos de tu blog, volvemos por el contenido y no porque tengas un theme precioso o porque estas en los 40 principales de los blogs.

  7. lectores electronico

    La verdad es que wordpress tiene tantos plugins y muchos de ellos tan buenos, que no sabria quedarme solo con tan poco 🙂

  8. los plugins de wordpress son de lo mejorcito que hay. A veces llega a ser un problema el saber cual elegir. Para mí fundamentales son el de seo, newsletter y otros pocos más

  9. Me ha encantado el plugin "WP Ajax Edit Comments" pero tras descargarlo y ver los archivos se me han quitado las ganas. No solo incluye jQuery completo, sino jQueryIU y varios archivos más de javascript y css. Demasiado pesado para tener una utilidad prescindible, nada menos que 195KB solo en javascript y css.

    Y que conste que me parece una gran idea, WordPress debería integrar esa opción de serie. Otra cosa que ya están tardando en integrar es la suscripción a los comentarios.

  10. Creo que en la instalación deberia recomendarte instalar cada uno de esos plugins porque suelen ser muy útiles. Pero no creo que deban estar incluido su código por defecto, ya que wordpress es un cms bastante pesado sin necesidad de agregar todabia mas funciones y llamados a la DB. Los únicos que tal vez deberian estar incluidos por deecto son all-in-one seo pack (o por lo menos dar la oportunidad de ponerle un titulo diferente a la entrada y a la página) y wp supercache o algun plugin de cacheo para justamente contrarrestar el problema antesmencionado.

  11. Pingback: 9 Plugins que WordPress debería incorporar por defecto | Ayuda WordPress | WpMash - WordPress News

  12. Coincido con las opiniones anteriores. WordPress así como cualquier página web debe ser lo más ligera posible porque la velocidad es cara. Así que cada uno instale los plugins que más le convenga. Que no cuesta tanto.

    Son como un vicio. Yo quiero esto para mi blog y lo termino quitando. Aún así tendré unos 100 plugins descargados y probados y me habré quedado con unos 20.

    Lo que importa es el contenido.

  13. con la mayoria estoy de acuerdo, pero en algunso caso como en el de cForms II, no, solo por que el que escribe esta nota prefiere cForms II,no quiere decir que sea el mejor de todos. Yo uso Contact Form7 y me va de perlas. Mas bien con el otro he tenido algunos inconvenientes.

    Solo añadiria 3 o 4, creo que es mejor que uno elija lo que prefiere usar. Igual si luego no lo vas usar o no te conviene tienes que andar editando el codigo y parapeteando todo el tripero por dentro del WP.

    Mejor; Deje así.

  14. Yo mas bien creo que para algo tan sencillo de programar como un formulario de contacto no es necesario un plugin, pero bue…

  15. Que raro, me llego un mensaje al email con un nuevo comentario de dragon de luz pero aca no aparece. Por las dudas los transcribo:

    "Si tanto te gusta hechar código parq ue usas worpress????? para eso fabricate tu propio cms."

    Y ya que estamos le contesto:

    Es muy sencillo, con el mismo planteo, ¿para que uso un sistema operativo en lugar de programarme el mio? La respuesta me parece obvia, porque me llevaria decadas programar uno. Pasa lo mismo con wordpress, programar un cms con ese nivel de complejidad (sin siquiera contar los plugins, themes o traducciones) y dedicandome fulltime me llevaria tranquilamente un lustro.

    Pero la ventaja de saber "tirar código" es que puedo personalizarlo a mi gusto (de hecho lo hago). Y de esto se trata justamente el soft libre ¿o no?. De hecho si vbulletin fuera libre yo usaria ese foro para complementar wordpress pero prefiero usar bbpress porque puedo modificar su código (de manera legal).

    Ademas no estoy en contra de los plugins como me haces parecer en tu comentario (de hecho uso una docena), sino que siempre recomiendo (recomiendo, no ordeno) no utilizar plugins para cosas que pueden hacerse con muy poco código (como un form de contacto, o insertar adsense) y que recargan innecesariamente el server. Al principiante, carente de conocimiento alguno en programación no le queda otra. Pero en algun momento hay que dejar de ser principiante y animarse al código.

  16. Pingback: Diario de un novato. Wordpress

  17. Pingback: Ya tengo WordPress, ahora que?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido