Aviso – Sobre las medidas para evitar hotlinking

Hola, como parece que las recientes medidas que hemos tomado para evitar el hotlinking ((Robo de ancho de banda utilizando desde otros sitios imágenes del sitio original)) están causando algún que otro trastorno a nuestros lectores he creido conveniente explicar el funcionamiento de los cambios realizados y, de paso, pedir vuestra colaboración para mejorar el sistema.

Básicamente lo que hemos hecho es añadir unas reglas en el fichero .htaccess de manera que si alguien copia contenido de nuestro blog, al menos, no hagan Hotlinking a las imágenes originales del post y, de paso, que sepa que lo que está haciendo no es de nuestro gusto. De este modo, si alguien extrae el contenido de Ayuda WordPress del feed RSS o directamente del blog, en principio no notará nada pero en el momento de publicarse el nuevo post en su blog no se verán las imágenes sino una especial indicando de donde se ha extraído el contenido.

Por supuesto esto no evita el consumo de ancho de banda de nuestro servidor, que pagamos religiosamente de nuestro bolsillo, pero es una medida TEMPORAL para animar a quienes gusten de COMPARTIR contenido de Ayuda WordPress en su blog a que, por lo menos, alojen las imágenes en su propio servidor. De verdad, es que no tiene sentido salvo por la comodidad de no hacerlo pues en muchos casos son blogs alojados en servicios gratuitos.

Y si, nos gusta que se comparta el contenido de Ayuda WordPress, no hay problema con ello. Solo pedimos algo de netiqueta:

  1. Enlazar al artículo original
  2. Alojar las imágenes en el servidor del blog que comparte el post

Lo primero no lo vamos a conseguir por mucho que nos pongamos porque hay gente que simplemente pasa del asunto pero al menos lo segundo no nos costará dinero que no tenemos.

Hace ya casi un año que iniciamos este blog, y hasta ahora hemos aguantado sin este tipo de medidas a pesar de que ya nos tocó cambiar de servidor, en gran parte por este motivo. Pero debido a que se ha hecho muy popular y cada vez mas gente «comparte» nuestros posts haciendo hotlinking hemos optado por aplicarla a ver si paramos esta tendencia un poco.

Ahora bien, en este proceso, que no es deseable ni siquiera para nosotros, hay seguramente algunas cosas que mejorar. En los comentarios y por mail me han avisado algunos lectores que hay servicios que usan habitualmente para leer Ayuda WordPress donde aparecían también estas imágenes de aviso en vez de las originales, y es aquí donde pido vuestra ayuda.

Actualmente tenemos abierto el «paso» a los siguientes servicios:

  • Planeta WordPress
  • Google.com
  • Google.es
  • Netvibes
  • Bloglines
  • Feedburner
  • Hotmail
  • Yahoo
  • GMail
  • MSN
  • Yahoo Mail
  • Windows Live

Si utilizas alguno distinto y no puedes ver las imágenes correctamente, o quieres compartir los posts de Ayuda WordPress como hacen en Planeta WordPress, solo tienes que comentarlo y añadimos el dominio o servicio para que los posts se muestren en su totalidad, imágenes incluidas.

Gracias y perdonad por las molestias, de verdad que llevamos mucho tiempo evitando hacerlo pero ya se estaba haciendo imprescindible, al menos para nuestra pobre economía. El blog pide mucho mas tráfico de lo que (aún) sufraga la publicidad, y prometo que en cuando solucione este problema elimino la resricción y toda la publicidad que pueda.

NOTA: Acabo de comprobar que el primer resultado de esta medida ha sido que uno de los splogs ((Blogs falsos, son blogs que no tienen contenido original y sustraen contenido de otros mediante sistemas automáticos que «roban» el contenido completo de los feeds RSS)) que mas me molestaba acaba de retirar a Ayuda WordPress de su sistema automático de extracción de posts. Era uno de los motivos que me terminaron por decidirme a usar este sistema pues es un sitio que roba sitio de muchos blogs y rodea los posts de publicidad porno, y no quería ver contenido de Ayuda WordPress en ese entorno.

NOTA 2: Me comenta un lector que la imagen es quizás demasiado agresiva. Como ya sabéis esto del Photoshop no es lo mío así que si alguno se anima a hacer una menos fuerte estaré encantado de utilizarla.

NOTA 3: Añadidos nuevos servicios

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(1 votos, promedio: 5)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: Esta publicación es de hace 3 años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

34 comentarios en “Aviso – Sobre las medidas para evitar hotlinking”

  1. Hola, un gran saludo, via feeds si puedo ver las imagenes, pero a mi email en hotmail no se ven las imagenes del post, creo que debes habilitar el permiso a los servicios de email popurales como gmail, hotmail, yahoo, etc.

    Saludos

  2. Hola Fernando, aplaudo esta soberbia decisión, ya que se lo que cuesta pagar un servidor y no se vale que un tercero venga y te robe ancho de banda así como así.

    En cuanto a Google Reader, puedo decirte que se ven correctamente las imágenes, pero al igual que Mauro, te digo que en suscripción por e-mail, no se ven.

    Y aprovecho para pedirte un tip, ya que planeo (y ya he hecho antes) hacer lo mismo con mis sitios, pero no encuentro la forma de hacer que el htaccess permita servir las imágenes en feed y detemrinados sitios. Creo sería bueno un post acerca de ésto, ya que a muchos nos ayudaría.

    Saludos! y de nuevo te digo: Aplaudo la desición de hacer esto.

  3. @Mauro: En el email normal, entiéndese por lector de correo offline, si que se ven, al menos a mi si me llegan. Pero hotmail y Yahoo se me habían olvidado, y me gustaría que me confirmaras si se ven en mail.google.com también. Luego activo los emails que faltaban.

    @Alan: Por favor, confírmame si lo del mail es en tu cliente del ordenador o en la web. En tu cliente deberían verse bien porque se descargan las imágenes originales.

    El post ya está preparado, sale el miércoles, no solo con esto sino mucho mas amplio 🙂

    @Krash: Gracias, mándalas a admin ARROBA ayudawordpress.com 😉

  4. yo tenia hotlinkeadas en mi sitio de prueba (que nadie accede a el) dos imagenes tuyas, pero eran para la traducción de un theme; de todas formas, se verá ese aviso jaja…

    pero si, el hotlink es algo… que hay que ir eliminando y luchando por erradicar; y se deben tomar medidas drásticas.

  5. Entiendo esta postura, es algo a lo cual no se deberia llegar, pero como en todo, existen personas que no miden y que actuan de mala fe o tal vez a veces por desconocimiento o queriendo aprovecharse de los recursos de otros, que mal esto ocurra, pero de seguro son siempre los menos, pienso.

  6. Es una sabia decision, comprendo el consumo de ancho de banda que se genera cuando otros usan nuestras imagenes, tu blog me ha resultado de mucha ayuda y lo sigo mediante RSS, seguimos siendo amigos y me disculpo por el post publicado en mi blog. Quizás hubiera sido más sabio publicar este post antes, pero bueno, en la blogósfera debemos cuidarnos las espaldas tambien. Un saludo amigo.

  7. me quedé con la intriga de cual era y cual es la imagen… hice un «hotlink» para poder verla pero no se bloquea, aparece la imagen hotlinkeada…

  8. Creo que el hotlinking es un cáncer dificil de erradicar, quiero creer que en la mayoria de los casos es por desconocimiento… el coste adicional por exceso de consumo a veces puede ser considerable. Harta de este tema yo opté por alojar gráficos en photobucket un servidor gratuito.

    ¿Agresiva la imagen? creo que no, es la única forma para que las eliminen los que conscientemente estan robando ancho de banda y para los que lo desconocen se informen.

    Saludos

    Pilar

  9. Buena medida y decisión Fernando, a muchos les da igual el estar utilizando tu ancho de banda y lo que es lo mismo tu dinero.

    Para los que queráis utilizar esta medida, podéis utilizar mod_rewrite, editar el fichero .htaccess y añadir esto:

    RewriteEngine on

    RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} .(png|gif|jpeg|JPG|jpg)$ [NC]

    RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^$

    RewriteCond %{HTTP_REFERER} !TUDOMINIO.com [NC]

    RewriteCond %{HTTP_REFERER} !DOMINIOAMIGO.com [NC]

    RewriteRule .(png|gif|jpeg|JPG|jpg)$
    [NC,L]

    La imagen que queréis mostrar no puede tener una extension igual a las que queréis sustituir en este caso (png, gif, jpeg, JPG, jpg) podéis utilizar bmp, o alguna otra extensión que no utilicéis regularmente.

  10. Pingback: Ya no leo a Fernando Tellado | Dondado

  11. Fernando, las imágenes no las podía ver en mi correo de Redtextual.com, gestionado por Gmail gracias a google apps. Ahora ya se ven.

    A veces, se me ocurre usar thunderbird como gestor de correo de escritorio, y te notifico que los posts más antiguos, me tiran la imagen "anti-hotlink", pero los recientes si se ven perfectamente.

  12. ¡Yo no veo las imagenes por Google Reader! ¡Me obligas a venir, qué fastidio!

    Adelante, implementa las medidas necesarias. Detesto el hotlinking. Por comodidad te joden, ¡salados! Así me tumbaron una vez, yo uso un plugin que creo lo recomendaban aquí mismo, no recuerdo.

    Un abrazo Fernando. Si no me salen las imagenes, tendré que venir, y tendré que comentar! 😉

  13. diariodepensador

    Pues no se si no está funcionando, para ver que imagen salía he probado a publicar un post en mi blog con una imagen vuestra (que ya he borrado) y me salía bien, esta funcionando ahora mismo?

  14. Hola Fernando.

    una vez más recurro a ti y todos los de este sitio, porque tengo un gran problema con el ancho de banda… acabo de subirlo a 17000 megas porque llegué al límte en 10000 y en menos de tres días llegé nuevamente al 95%, y no sé qué hacer para frenare ese exceso en el consumo de la misma… me puedes ayudar a solucionar est problema y qué hacer para evitar ese consumo tan exegerado, porque estoy a punto de que me bloqueen nuevamente el sitio… será cosa del servidor?… ojalá me puedas ayudar, ya sabes que para estas cosas técnicas soy medio babas… gracias por tu ayuda, como siemrpe…

  15. @Perionotas: Revisa primero las estadísticas de tu hosting (preferentemente) para ver que tipo de archivos están recibiendo/generando mas peticiones. Pueden ser imágenes, descargas en zip, pdf o incluso ficheros de texto.

    Si no puedes controlarlo con los trucos anti-hotlinking prueba alojar los ficheros "culpables" fuera de tu hosting (box.net para los archivos, flickr para imágenes, etc)

  16. diariodepensador

    pienso que una posible solución sería que a partir de ahora subieras las imágenes a una cuenta de flickr por ejemplo y las enlaces al blog, así aunque te enlacen las imágenes no te consumira ancho de banda, es una solución temporal aunque yo llevó varias semanas haciéndolo y he usado la mitad del ancho q antes con muchas más visitas

  17. Gracias Fernando y diario pensador… antes que pudiera hacer algo, me ganaron y el sitio se cerró… amplié la banda para hacer ajustes, pero falta de tiempo me ha impedido continuar, para evitar que siga el problema está con un anuncio de Matenimiento. mientras analizamos qué pasó y es que hay varios diarios que están enlazando y creo que allí está el problema… agradezco su ayuda y espero pronto ya estar de regreso con el sitio… Debo confesarles que estoy en pleno cambio de ciudad de residencia y de domicilio, así es que poco tiempo tengo para conectarme y trabajar, mientras tanto sigo con perionotas, que es el consetido y el que no me da lata, pero a todo…

    Gracias de nuevo a todos…

  18. Comparto tu disgusto. Como bien dices este tipo de practicas revienta nuestros bolsillos que debemos pagar mas por alojamiento web. Hace tiempo que vengo soportanto hotlinking en mi blog de perros pero ya no doy mas. Hacen colapsar mi blog sin piedad. Antes lo que hacia era reemplazar la imagen pero como veo que sigue colapsando el servidor de frenton eliminare toda posibilidad de hotlink.

    Los de taringa ni se imaginan el daño que provacan en mi pequeño blog cuando usan mis imagenes. Estoy mas que enfurecido!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido