Ayuda WordPress DoFollow

Según la Wikipedia, nofollow es esto:

Nofollow es un atributo en código HTML que se le pone a un enlace cuando queremos que éste no sea tenido en cuenta por los buscadores. De esta manera, Google y otros buscadores no dan valor a ese enlace y no le transmite Pagerank. El origen del “nofollow se remonta a 2005 y fue diseñado por Matt Cutts (Google) y Jason Shellen (Blogger) con la finalidad de evitar el spamdexing, sobre todo para reducir este tipo de spam en los comentarios de los blogs. Tras aplicar el atributo nofollow a una URL ésta queda de la siguiente manera

Pero como comentan en el blog DoFollow

En los primeros tiempos de los blogs muchos spammers los utilizaron para enviar su basura a estos lugares.

De ese modo conseguín publicidad y subir sus rankings en los buscadores. Google tomó nota y creo la etiqueta nofollow. Los enlaces con esta etiqueta no eran tenidos en cuenta por los buscadores.

WordPress y casi todas las plataformas de blogs insertaron automáticamente esta etiqueta en los comentarios de todos sus blogs.

Esto significa que los enlaces que pongas en los comentarios no son indexados por Google ni cuentan para subir la posición de tu sitio.

Pero ¿detuvo esto a los spammers? Parece ser que no, si consultáis vuestros blogs veréis como aun os sigue llegando mucho spam aun cuando tengáis las etiquetas nofollow puestas.

Lo que funciona para para el spam es el plugin Akismet.

Un problema de los nofollow es que hay muchos comentarios que aportan valor e información que no son tenidos en cuenta por los buscadores. Y mucha gente no aporta su grano de arena a la conversación en los comentarios ya que al final deja de ver útil el hecho de comentar.

Por tanto hay un grupo de gente que se vería de nuevo motivada a comentar más y que puede colaborar con tus blogs aportando sus puntos de vista.

Por otro lado es posible que tengas usuarios de tu blog que comentan a menudo y que te aportan un valor importante al blog. Seguramente te gustaría recompensarles y dar peso a sus links es una forma de hacerlo.

Y en Ayuda WordPress somos partidarios de premiar la participación, de valorar los enlaces que “aporten valor” al debate sobre los posts, y por eso tenemos habilitado el valor dofollow en los comentarios a las entradas.

No solo eso sino que estamos apuntados al directorio de blogs dofollow, donde puedes encontrar un buen montón de otros blogs espléndidos que han eliminado esta restricción. En nuestro caso utilizamos el plugin Nofollow Free, que te permite configurar a tu gusto las opciones de como quieres “liberar” los enlaces, pudiendo premiar a los lectores que mas comentan, no al primero que aparece, así como a los enlaces que pongan los usuarios registrados, pero hay otros modos de hacerlo.

Si quieres unirte a la cada vez mas extensa lista de blogs dofollow puedes apuntarte. Como puedes ver a continuación hay muy buenos blogs y con un PR alto que usan este sistema y se han comprometido, aquí tienes unos cuantos con PR4 y PR5:

  • Blogtecnia . Tecnologia y Sociedad Web 2.0, Software libre, Aplicaciones portables para memoria usb, Herramientas blog, Widgets,…
  • Armonía Diseño
  • El Escaparate Ayuda, trucos, widgets … todo lo que necesitas para tener y mantener un blog en Blogger
  • rienzie – blog de Angel Carrión El blog personal de Angel Carrión. En él se habla sobre internet en general, diseño web, se intenta entretener al lector y se muestra arte en general para embellecer la vista.
  • Telendro Consejos para blogs
  • Gracias y de Nada! Blog personal sobre medios, comunicación, Internet, rock, cultura, política, blogin y otros temas relacionados, o no…
  • uLoVe-TeCh.com uLoVe-TeCh.com es un blog dedicado a la ayuda de otros bloggers a compartir, aprender y desarrollar sus propias ideas y experiencias para mejorar y optimizar diferentes formas, técnicas y tips que aumenten las ganancias de los negocios en internet. Ya sea por medio de un blog, wesbite, email marketing, y en la venta de diferentes productos y servicios en el mundo del blogging y de los negocios online.
  • Linklift Consejos para blogs
  • Marlex systems programas, ordenadores,..
  • CiberPrensa – Web 2.0, blogging y nuevos medios
  • Marqueze Telecom Blog Blog corporativo de Marqueze con noticias, temas relacionados con el sexo, etc.
  • Bitacoras – Blog corporativo de Bitácoras.com

Y muchos mas, solo falta el tuyo.

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (sin valoración aún)
Cargando…

Autor: Fernando

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Al dejar un comentario se solicitan datos como tu correo y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximas visitas. Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad y la del servicio externo Disqus que las gestiona y almacena.

39 comentarios

  1. Debo comentar que, por lo menos en mi blog, el sistema de dofollow se debe básicamente a dos cosas:

    Uno, que si nos enlazas, automáticamente nuestro blog te enlaza, como es el caso de esta entrada; y dos, que el formato dofollow sólo está disponible al top de comentaristas.

    Un saludo.

    Publica una respuesta
  2. Yo cuando dejan un enlace en los comentarios que añade algo al post lo que hago es editar el post e incluirlo, no todo el mundo entra a las páginas individuales para ver los comentarios.
    De esta manera también ayudamos a Google (que me diréis que qué necesidad tenemos) a distinguir entre el contenido relacionado y el no relacionado.
    De todas formas tampoco tengo nada contra el nofollow, pero prefiero ser yo el que añada los enlaces “buenos” del blog

    Publica una respuesta
  3. Hola, yo voy a participar por igual en un blog que tenga el dofolloe como sino lo lo tiene. Voy a participar en funcion del post si es de mi agrado y si quiero aportar algo pero reconozco que es como dar un premio a los mas fieles. Por eso en mi opinion hay que activarlo despues de un numero de comentarios minimos.
    Gracias por el plugin que no lo conocia, lo aplicare a mi blog.
    Un saludo

    Publica una respuesta
  4. Yo empecé a utilizar el plugin NoFollow hace un par de meses y a partir de entonces los comentarios empezaron a crecer.

    Tampoco mucho porque mi blog es modesto, pero yo lo noté; creo que es un buen sistema para recompensar a la gente que se toma la molestia de leer los posts de mi blog y además comentar.

    Publica una respuesta
  5. Hola

    Fantastico articulo. He tomado buena nota de ello y voy a poner dofollow los comentarios de mi blog.

    Pero hay que tener cuidado, porque eso va a generar que un monton de SEO pongan comentarios por ponerlos. Quizas la mejor solucion es dejar los enlaces dofollow a aquellos usuarios registados y que seamos nosotros los que les demos el alta. Tras varios comentarios interesantes que aporten algo al blog, pues recompensamos con el dofollow.

    Un saludo

    Publica una respuesta
  6. Hola,

    Estoy totalmente de acuerdo con implantar el Nofollow Free y ya he instalado el plugin en mi blog.

    Ahora tengo una preguntilla de otro tema. Esos tabs tan chulos que teneis en el sidebar, estan hechos con algún plugin? si es asi podriais decirme cual es?

    Gracias anticipadas.

    Ptons

    Publica una respuesta
  7. @Blog de tecnología: totalmente de acuerdo, no hay porque habilitarlo al primer comentario sino una vez se ha visto que el usuario comenta con criterio. Puedes ponerlo solo para registrados o a partir de X mensajes, etc.

    @Motarile: Lo del sidebar ya lo comentamos en algún post:
    http://ayudawp.com/instalar-domtabs-wordpress/ aunque también se puede usar un plugin que hay por ahí llamado “fun with sidebar tabs” 😉

    Publica una respuesta
  8. Muchas gracias por la referencia de blogs do follow, y por difundir la idea.

    Salud,

    Blogtecnia

    Publica una respuesta
  9. Aviso:
    Cambia de plugin. La extensión SEO Firefox dice que algunos de los enlaces de estos ccomentarios son NOFOLLOW (los muestra sombreados en rojo)

    Por ejemplo. la URL que tecleé del plugin DOFOLLOW.

    Publica una respuesta
  10. Gran iniciativa esa si señor, yo estoy por activarlo en mi recien nacido blog …

    Publica una respuesta
  11. Yo, siguiendo vuestras instrucciones, lo tengo instalado, con la banda en la parte superior derecha…

    Genial la idea

    Publica una respuesta
  12. las ventajas de quitar el notfollow son muchisimas.. he visto como blogs aumentaban su interactividad muchisimo desde que lo quitaron, pero… no se como quitarlo en el mio, y ademas nose como puedo revisar los comenatrios antes de que los publique.. un poco de ayuda??

    un saludo

    Publica una respuesta
  13. Buenas noticias..

    Acabo de activarlo en mi blog… aunque sea un poco tarde..

    la dicha siempre será buena.

    Publica una respuesta
  14. La verdad es que es una buena iniciativa, yo tambien voy a activarlo en el mio.

    Publica una respuesta
  15. Hola Fernando…

    Acabo de quitar el nofollow de mi blog y buscando info del tema he llegado hasta aquí.

    Que duda cabe que darles 'un voto' de vuelta es lo menos que podemos hacer por nuestros lectores y la gente que pasa su tiempo aportando su opinión.

    Un saludo.

    Publica una respuesta
  16. It's great to see ythat you support dofollow blogs, let's all get on the bandwagon!

    Cheers

    Eric

    Publica una respuesta
  17. Y es que si. Qué sería un blog sin comentarios? pierde totalmente su funcionalidad. Creo que el blogging en general ya está suficientemente "adulto" para quitar el nofollow. Yo ya lo cambié

    Publica una respuesta
  18. utilizo ese programa como spam filter pero aveces no es 100% efectivo y lo que me molesta mucho de wordpress son la cantidad de actualizciones que posee…

    Publica una respuesta
  19. Querido Fernando, este tipo de medidas pueden hacerte recibir comentarios raros como este mismo: ZXHGYXUFKSKS ¿Tu sabes que es esta palabra? Yo tampoco 😀

    Un gran abrazo!

    Publica una respuesta
  20. Muy buen comentario pero creo que si eres nuevo en blogs y quieres algo de ranking deberías hacer eso del DoFollow para mejor el blog. Luego aplicas tus propias reglas. yo apoyo el DoFollow!

    Publica una respuesta
  21. Un artículo muy interesante, no sabía que existieran este tipo de etiquetas, pensaba que google simplemente indexaba cualquier enlace existente. Me instalare el plugin que decis en mi blog para permitir enlaces dofollow 😉

    Publica una respuesta
  22. Yo soy PG3 con dofollow, comobien dices, usos el mismo pluging desde hace tiempo, hay que dejar un mínimo de comentarios para que el dofollow se active

    Publica una respuesta
  23. Creo que la medida en que los bloggers que usted debe saber que para ayudar a aumentar page rank de su blog, la página de comentarios de otros blogs debe ser dofollow, que obligará a todos a liberar sus comentarios dofollow, o se pierde una gran cantidad de visitas.

    (google tradutor)

    Publica una respuesta
  24. La verdad es que soy un poco novatillo en esto y con el post me habeis ayudado bastante. Gracias

    Publica una respuesta
  25. Esta bien explicado en pocas palabras dofollow blog significa que has removido el nofollow tag, cuando comienzas a comentar atraeras backlinks.

    Publica una respuesta
  26. Buenas. Quería comentar que los enlaces dofollow no existen, o almenos no es correcto llamarlos así, puesto que el atributo dofollow no existe, sólo existe el nofollow. Por lo tanto, sería más correcto decir “enlaces sin el atributo nofollow” o bien enlaces en general. Una aclaración en este post que espero que sea de vuestro interés: http://seozeta.com/los-enlaces-dofollow-no-existen/

    Publica una respuesta
  27. Muchas gracias por tanta información acabo de entender que es el dofollow y el nofollow! Muchas gracias mes servira mucho en mi campaña (amateur) de SEO. Solo tengo una pregunta el plugin que mencionan para wordpress de Dofollow free… ? es mejor que commentluv?

    Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Foros de Zona Beta - Blogs con Do-follow... En AyudaWordPress han realizado una lista de blogs que est......
  2. despuesdegoogle » Blog Archive » ¿Qué es… nofollow? - [...] o premiar aportaciones que en ocasiones son uno de las mayores valores de un blog. La solución: dofollow. dofollow…
  3. Plugins Wordpress | Blog del novato - [...] social el sitio… no es lo mismo un blog con No Follow que sin No Follow. Ayuda Wordpress hizo…
  4. SoftwareLogia DoFollow - [...] Fuente: Ayuda WordPress [...]
  5. JRMora, Humor gráfico » Siempre abierto - [...] entender lo que es el No Follow exactamente y en qué nos beneficia eliminarlo puedes leer aquí donde incluso…

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Aquí se cumple la RGPD, LOPD, el AMP, GTD, LSD, OMG, WTF, la ley de cookies y lo que haga falta ¿quieres seguir leyendo el blog? Cierra esto. ¿Quieres saber de siglas legales? Lee… >> MÁS INFORMACIÓN

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar