Cómo elegir el mejor Hosting para WordPress

Si decides alojar WordPress en tu propio servidor te vas a encontrar con un buen montón de ofertas por todas partes de empresas de alojamiento y es difícil, sobre todo la primera vez que contratas un hosting, elegir uno que sea adecuado a tu economía y que, al tiempo, sea adecuado para instalar WordPress y, quien sabe, incluso bbPress.

wordpress-hosting

Además, el mundo del negocio de los hosting es muy competitivo y encontrarás todo tipo de ganchos con los que te van a tratar de convencer de que sus planes de alojamiento son los mejores.

Y debes elegirlo bien, pues las migraciones posteriores siempre es mejor evitarlas aunque migrar WordPress no sea tan complicado como parece.

No es que te debas plantear un hosting wordpress para toda la vida pero mejor si aciertas desde el principio con uno que tenga lo que necesitas y te ofrezca calidad.

Para empezar vas a necesitar conocer algunos conceptos o convenciones que suelen utilizar para convencerte, y que debes saber de que te están hablando o por qué debes considerarlos:

El Mejor Precio

Nunca tengas en cuenta este factor a priori, el precio tiene que estar relacionado con las prestaciones, y lo que en principio puede parecer un importe mínimo puedes encontrarte que luego debas añadir extras que lo conviertan en el más caro.

El País

No es algo que se debe desestimar. Los mejores precios siempre los encontraremos en servidores de los U.S.A. pero tanto por posicionamiento en tu país, como por soporte técnico, es bueno buscar primero en proveedores de hosting de tu país.

Es importante tener un teléfono a quien llamar en tu idioma en caso de necesidad.

Donde se alojan los BlogStars

Esto tampoco debe ser para ti un “leit motiv”. Ten en cuenta que los sitios más famosos, y en consecuencia con más tráfico, no suelen tener contratos tipo, de los que tu vas a tener acceso.

Te puede ofrecer garantías en algún caso porque “¡leche, si allí se aloja Ayuda WordPress no creo que se caiga cada dos por tres!“, pero no te fíes de eso.

Ayuda WordPress está alojado en SiteGround y aunque es un plan normal, sin favoritismos ya que sus planes WordPress son a prueba de bombas, no es lo habitual, pues las empresas de hosting suelen cuidarse muy mucho de que sus sitios patrocinados no se caigan.

Tampoco hagas lo que yo, que cambié de hosting a Mediatemple por el asunto del precio, eso no debe ser argumento para ti la mayoría de las veces.

Hay casos incluso más llamativos, pues sitios como Techcrunch tienen planes personalizados, con gente vigilando sus servidores 24 horas, nada a lo que tengamos acceso el común de los mortales.

Reseller

Un reseller es una empresa que revende servicios de alojamiento de otra empresa mayor, normalmente a costa de prestaciones pero en ocasiones aportando también beneficios.

En realidad es una subcontrata, por lo que es difícil que un reseller se haga responsable de caídas de servidores – siempre tiene a quien echar la culpa – pero a cambio puede ofrecerte soporte en tu idioma.

En cualquier caso no los recomiendo pues es un mundillo en el que hay mucho piratón que ofrecen el oro y el moro para luego entregarte un servicio penoso, de principiantes a principiantes.

Verás ofertones tremendos pero desconfía, en ocasiones te meterán publicidad en tu blog, otras veces simplemente no tienes garantías y en el peor de los casos incluso pueden quedarse con tu dinero y no ofrecerte nada.

No digo que no haya resellers serios, solo que es difícil distinguirlos de los muy malos, no te puedes fiar ni de las recomendaciones de “usuarios felices”, en muchas ocasiones amigos del reseller que lo promocionan a cambio de unos dólares.

Ya te digo que es un mundillo para cogerlo con pinzas.

Tiempo de Uptime

Este suele ser uno de los grandes argumentos de venta (después del precio), y se refiere al tiempo total de servicio prestado, el tiempo en que un ordenador está funcionando sin apagarse, colgarse (no olvides que un servidor es un ordenador – remoto pero ordenador). Nadie te va a ofrecer un 100%, y si te lo ofrece huye es mentira. Pero si te vas a encontrar a muchos con el argumento de 99,9%, que es lo mismo que decirte que si tu blog está caído eres el tonto al que le ha tocado el 1% de caída.

Espacio en disco

Que este valor nunca influya en tu decisión. Una instalación de WordPress ocupa poco más de 20 Mb, y solo tus necesidades de alojamiento de imágenes o vídeos deberán influir en tus necesidades de espacio.

Además, siempre puedes alojar tus imágenes en sitios gratuitos y, por supuesto, no subas los vídeos a tu servidor, usa servicios como Blip.tv o YouTube, no se van a caer nunca y no te cuestan dinero.

Vamos, que con 1 Gb vas a tener más que de sobra la mayoría de las veces, al menos para empezar, pero siempre elige uno que te ofrezca 10 Gb o más en el plan básico.

Tasa de transferencia

Este si que es un valor importante, pues la tasa de transferencia es la cantidad de datos que tu proveedor de hosting te va a permitir transferir mensualmente por su red.

A mayor tráfico y visitas más tasa de transferencia necesitarás. Para empezar con 3 Gb te irá bien pero valora si tu proveedor te permite aumentarla a menudo que la vayas necesitando … y a unos precios razonables y sin cambiar de plan.

Es difícil valorar las necesidades de transferencia que vamos a tener, pero ten en cuenta que crecerán. Cuantas más imágenes alojes más necesitarás, cuantas mas visitas tengas mas necesitarás. Calcula una relación de 1 a 3, o sea, para 1.000 visitantes diarios, 3 Gb de transferencia, pero ya te digo que influyen muchos factores, como el hotlinking.

Peticiones

Este es un valor que los proveedores no suelen indicar casi nunca en sus ofertas y suele ser uno de los que más disgustos dan.

Por peticiones debes entender el consumo de CPU del ordenador donde tienen alojado tu página.

Ten en cuenta que la mayoría de los planes a los que tendrás acceso en un principio serán compartidos, lo que significa que los recursos del servidor tienen que repartirlos entre 15, 25, 50 y hasta 100 páginas de clientes.

De nada te sirve tener mucha tasa de transferencia (canuto de tráfico de datos en red) si el servidor se cae o te limitan el uso de CPU a un 2%, por decir algo.

Aquí entra mucho el abuso de algunas empresas de hosting, que pretenden, por usar una analogía, ejecutar 100 aplicaciones tipo Photoshop en un solo ordenador, y claro, luego llegas tu queriendo ejecutar Picasa y se cae.

Hay mucho engaño en este asunto y poca transparencia. Lo mejor para ir sobre seguro es saber cuantos sitios se comparten en cada alojamiento, cosa harto difícil aunque hay herramientas.

Recursos Ilimitados

Si algún proveedor te ofrece espacio en disco, transferencia, o lo que sea “ilimitado” desconfía. Nadie regala ni discos duros, no conexión a Internet ni ordenadores. Este tipo de ofertas siempre tendrán letra pequeña y son simplemente “ganchos” de venta. Así que no, ¡no hay nada ilimitado!.

… ¿Nos tomamos un respiro? …

cafe-usb

Venga, seguimos con lo que debemos saber para contratar un hosting para WordPress. Nos habíamos quedado en los “recursos ilimitados”, ahora vamos a ver cómo se reparten esos recursos y más cosas …

Alojamiento compartido

Es la opción mas común, mas barata y mas recomendable en principio. Compartes máquina (servidor) con mas sitios, no tienes acceso a funciones avanzadas pero a cambio si algo va mal en el servidor se ocupa tu proveedor.

Ten en cuenta los dos puntos anteriores.

VPS

Un Virtual Private Server es el modo de decir que tienes acceso a tu alojamiento como si estuvieras delante del ordenador, accediendo a sus recursos y con la posibilidad de gestionarlos a tu manera.

En realidad es un alojamiento compartido pero que gestionas como si fuera tu propia máquina exclusiva.

Piensa en ello como acceder a tu cuenta en tu ordenador de Linux con derechos de Administrador, pero no absolutos, sin acceso root (a veces si lo tienes) ni a toda la máquina, solo a los recursos asignados.

Este tipo de alojamientos son siempre más caros que los compartidos pero a cambio controlas más tus recursos y tu alojamiento. Solo son recomendables si tienes conocimientos de gestión de servidores y de Linux.

Además, debes tener en cuenta que ya no vas a poder recurrir tan a menudo a tu proveedor pues tu gestionas tu servidor. Como regla básica podríamos decir que un VPS con pocas prestaciones es siempre peor y más caro que un buen alojamiento compartido.

Servidor Dedicado

Básicamente, lo que tienes es un servidor para ti solito, como si tuvieras tu blog alojado en el ordenador de tu casa pero con una conexión a Internet mejor (no siempre).

Solo interesa si tu tráfico demanda recursos constantes y tienes conocimientos avanzados de Linux y gestión de servidores.

El proveedor te ofrecerá máquinas con distintas prestaciones de RAM, CPU, etc y tu te ocupas de instalar el software, actualizarlo y solucionar cualquier problema que no sea de hardware.

Suele venir con software preinstalado, al menos el básico.

Cloud server

Es la solución más recomendable actualmente. Con servidores Cloud obtienes y pagas por aquello que necesitas, adaptándose el alojamiento a tus necesidades y, de paso, disponiendo de mucha más máquina de la que vas a necesitar.

En realidad con las soluciones Cloud computing se aparca el viejo concepto de “hierro”, pasando de contratar espacio en un ordenador a contratar por recursos necesarios y escalables.

SSH

O Secure Shell, es un modo de interactuar con tu alojamiento mediante interfaz de comandos, a través del terminal.

Como tu alojamiento será Linux puedes ejecutar comandos shell sobre tu servidor para instalaciones, mover ficheros, lo que quieras. Si tienes experiencia con sistemas Unix es una opción muy interesante a tener en cuenta, y si tu proveedor te lo ofrece aprécialo, aunque solo suele estar disponible para servidores dedicados y VPS.

Bases de datos MySQL

Esta prestación es imprescindible para usar WordPress (y la mayoría de los CMS) así que debe tenerlo tu plan de alojamiento.

No hace falta que te ofrezcan muchas, con una sola base de datos puedes tener varias instalaciones de WordPress, incluso WordPress Mu.

PHPmyAdmin

Es una aplicación de gestión de bases de datos MySQL muy capaz, con la que acceder a las tablas de tus bases de datos, optimizarlas, importar, exportar y muchas más operaciones. Debe ser un básico que debes exigir.

Hay proveedores que te ofrecerán utilidades en sus paneles de control (CDmon tiene una pequeña maravilla para importar bases de datos grandes que vale su peso en oro) pero siempre debes tener acceso a tus bases de datos mediante PHPmyAdmin.

Si sigues nuestros tutoriales ya sabrás que su uso te puede solucionar bastantes papeletas difícilmente manejables por otros medios.

PHP

Que la versión sea la 7.x, evita versiones 5.x o anteriores. Es otro básico que debe tener tu servidor. O sino, que al menos te permita cambiar fácilmente de versión de PHP.

FTP

Es imprescindible que tengas acceso mediante FTP a tu alojamiento, si tu proveedor no te lo ofrece descártalo directamente.

Por supuesto, hay sistemas de instalación automática de WordPress pero necesitas acceso FTP para actualizaciones, modificaciones o simplemente para tener control absoluto de tu alojamiento, tu espacio.

Softaculous – Fantástico

Los autoinstaladores de CMS, como Softaculous o Fantástico, son una opción para usuarios que quieren “probar” un CMS pero no para quien tiene claro que CMS instalar.

Hace años era una muy mala opción porque siempre tenían versiones sin actualizar pero actualmente siempre tienen las últimas versiones, y es un tipo de software que te permite instalar WordPress o cualquier otro CMS en un par de clics. Sino siempre puedes instalar WordPress por tu cuenta, es fácil.

CPanel o Plesk

Estos nombres que vas a ver mucho son aplicaciones, paneles de control para gestionar tu alojamiento desde la página de tu proveedor.

Como para gustos hay colores a cada usuario le gusta más un sistema u otro, pero debes saber que ambos son igual de sencillos de utilizar.

Es casi más importante que dispongas de la interfaz en español que la elección de uno u otro, te vas a acostumbrar y ambos son fáciles de usar.

No debe influir en tu elección salvo que estés muy muy muy acostumbrado a un panel. Es más, algunos proveedores ni siquiera usan estos paneles sino uno propio, en algunos casos incluso mejores. (¿cual me gusta mas a mi?, CPanel, hay otros con mejor aspecto pero ninguno tan completo)

¿Linux o Windows?

Siempre usa planes Linux, no porque sean más baratos sino porque te aseguras compatibilidad con WordPress, PHP, MySQL y mucho mas software Open Source.

Los planes Windows están basados en Windows IIS (los Linux en Apache) y solo son necesarios para sitios que usen ASP.NET.

No hemos terminado, hay más …

hosting

Pues, aunque parezca mucho, estos son los básicos, pero hay más asuntos a tener en cuenta, si es que sigues ahí. Ya terminamos …

Yo he pasado todo tipo de experiencias, desde las muy buenas hasta las muy malas, pero a la hora de elegir un alojamiento, para mi o para un cliente, en el que alojar WordPress, he llegado a la conclusión de que hay que tener en cuenta otros dos conceptos en cuanto a los aspectos más técnicos:

SafeMode

Debes asegurarte de que tu servidor no tenga activado el conocido como ‘safemode‘ de PHP, pues es un impedimento para el funcionamiento adecuado de varios plugins.

Normalmente te dirán que no lo tienen activo por motivos de seguridad pero hay maneras de mejorar la seguridad de un servidor que no pasan por el Safemode.

Al menos que te permitan desactivarlo, bien por tu cuenta o que lo puedan hacer ellos. Igualmente, puede que necesites tener activa la directiva alow_url_fopen, al menos infórmate de esta posibilidad.

Nota: en un VPS o dedicado este tipo de cosas las gestionas tu mismo

NFS

El conocido como Network File System, utilizado por mas proveedores de hosting de los que imaginas, es un modo, mediante software, de ofrecer ese almacenamiento “ilimitado” del que hablábamos anteriormente, pero en realidad lo que consigues es que se ralentice la lectura de archivos.

Lo que hace es repartir dinámicamente el espacio en disco de toda la red según necesidades pero siempre es más lento que el almacenamiento local.

Bueno, y hasta aquí este tutorial. Espero que no te haya resultado muy pesado, y sino siempre puedes guardarlo en tus favoritos para tenerlo por ahí como referencia. Por supuesto, si quieres aportar alguna experiencia o recomendación lo puedes hacer en los comentarios, que para eso estamos.

Imagino que llegado a este punto te surgirá la inmediata pregunta: “¿que hosting que cumpla todo eso conoces?“.

Pero me permitirás que no conteste, este post no está patrocinado ni nada parecido a pesar de haber comentado alguna experiencia propia, y además solo la experiencia te dirá cual es el mejor proveedor de alojamiento, esta guía solo pretende dar unas pautas a tener en cuenta a la hora de elegir.

También debes tener en cuenta que cada país es un mundo, y seguramente en el tuyo haya muchas y buenas empresas que cumplan y sepan ofrecerte un gran servicio.

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (25 votos, promedio: 4,88 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran.

Autor del libro WordPress – La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

LOS BURÓCRATAS DE LA UE ME EXIGEN QUE TE DIGA QUE SI VISITAS AYUDA WORDPRESS PUEDES RECIBIR ALGUNA COOKIE. AQUÍ NO HAY COOKIES DE PUBLICIDAD, COMO LAS QUE SI TE DEJAN GOOGLE, AMAZÓN Y MONTÓN DE SITIOS, SIN AVISAR, PERO EL QUE TE TENGO QUE AVISAR SOY YO. LAS COOKIES QUE TE DEJA AYUDA WORDPRESS SON PARA FACILITARTE LA NAVEGACIÓN, COMPARTIR Y COMENTAR. SI NO QUIERES RECIBIR COOKIES PUEDES NAVEGAR EN MODO PRIVADO, ABANDONAR ESTE SITIO Y PERDERTE EL CONTENIDO GRATIS QUE COMPARTO CADA DÍA SOBRE WORDPRESS O IRTE A UNA ISLA DESIERTA PARA VIVIR AISLADO DEL MUNDO, ESO SÍ, SIN COOKIES. O SINO, SIMPLEMENTE CIERRA ESTA VENTANA COÑAZO Y SIGUE DISFRUTANDO DEL BLOG. SI TIENES CURIOSIDAD SOBRE ESTO DE LAS COOKIES TE DEJO UN ENLACE >> MÁS INFORMACIÓN

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar