Crea un plugin para liberar el fichero functions.php

Si no te quedó claro si es mejor usar un plugin o el fichero functions.php ¿que te parecería crear tu propio plugin para incorporar tus funciones favoritas?.

Es lo que hice hace tiempo y tengo que decir que estoy encantado. Simplemente monté un pequeño plugin a mi medida en el que incorporé las funciones que uso más a menudo y así cuando monto un sitio nuevo solo tengo que instalarlo, personalizar alguna URL absoluta – que la tiene – y activarlo para que todo funcione.

La ventaja, si te lo preguntas, sobre usar el fichero functions.php de tu tema es principalmente que puedes actualizar tu tema sin temor a perder tus personalizaciones, pues tus funciones están en tu plugin, no en el tema.

Hacerlo es muy sencillo …

Crear fichero del plugin

Lo primero es hacer el plugin. Para eso creas un archivo PHP nuevo con tu editor de código favorito y le añades la cabecera estándar para que WordPress lo reconozca como plugin, algo así:

Añadir funciones

A partir de ahí simplemente vas añadiendo tus funciones y cuando estés contento guardas los cambios. Este sería un ejemplo con un par de funciones típicas que ya he publicado anteriormente:

Instalar y activar el plugin

Luego lo subes a la carpeta ‘ /plugins/’ de tu instalación de WordPress y ya podrás activarlo como cualquier otro plugin, solo que este hace funciones específicas para ti.


Duda Nº1: ¿Tengo que seguir usando el fichero functions.php para algo o ya no?.

Respuesta Nº1: Seguro que si. Lo que tienes que tener en cuenta es lo siguiente:

  • Si la función afecta o está relacionada con el tema (o temas) entonces irá mejor en el fichero functions.php
  • Si la función está relacionada con funcionalidades generales de WordPress entonces irá mejor en tu plugin de funciones
  • Hacerlo así (plugin por un lado y ‘functions.php’ por otro) es un modo mucho más lógico y ordenado de hacer las cosas

Nota: Por supuesto, una vez actives el plugin ya puedes eliminar (de hecho debes hacerlo) las funciones que incorpore del archivo ‘functions.php’ de tu tema y ya estén en el plugin.

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(36 votos, promedio: 4.7)
¿Te gustó este artículo? ¡No sabes lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: esta publicación es de hace tres años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Mi último libro es WordPress - La guía completa. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera. Sigue a @fernandot en Twitter

Comparte esta entrada en
468 ad
Ir al contenido