Entrevista a Pablo Suarez (Kabytes)

Kabytes es uno de los blogs de habla hispana que más reconocimiento viene obteniendo en estos últimos meses, y no es algo casual, este weblog comandado por Pablo Suarez con la colaboración de Tamara Druetta abarca temas tan interesantes como SEO, Internet, Negocios, programación y aplicaciones online, pero desde una perspectiva muy personal que llega muy bien al lector, cosa que notamos simplemente al ver la cantidad de comentarios por post que Pablo y Tamara consiguen.

logo

Amablemente Pablo concedió a contarnos su experiencia con WordPress, el CMS que usa en Kabytes:

1 – ¿Por qué iniciaste el blog?, ¿que objetivos tenías? y cuéntanos si se han ido cumpliendo.

Inicie principalmente el blog porque me di cuenta que pasaba muchas horas leyendo a otros blogs y que era un buen momento para comenzar el mío y brindar mi punto de vista sobre muchos aspectos que me parecían importantes. Como objetivo la idea fue ir creciendo mes a mes, por suerte esto se esta cumpliendo y mucho mas rápido de lo que me había imaginado. Otro objetivo y quizás el mas importante es el de compartir información y recibir un feedback que beneficiara tanto al lector como a mi, y de verdad que aprendí mucho desde que comencé con el blog.

2 – ¿Cuantas entradas sueles hacer semanalmente en el blog? ¿Programas la publicación de algunas?

No tengo un numero constante de entradas, por lo general intento colocar unas 5 entradas semanales, pero hay semanas que supero las 20, todo depende del tiempo y la inspiración que tenga para escribir. En algunas oportunidades suelo programar entradas, por lo general son entradas atemporales, es decir, son mas bien reflexiones mas que noticias del momento, por ejemplo la categoría que tiene mas entradas programadas es la de productividad.

3 – ¿Tienes algún sistema de moderación de comentarios o control de spam? Cuéntanos algo de tu teoría al respecto.

Askimet para el Spam, pero lo curioso de todo es que casi no tengo spam en el blog, en cuanto a los comentarios de personas suelo moderar el primero y luego dejo vía libre para la expresión, esto lo hago para evitar algunos visitantes desubicados y medio hoygan que puedan llegar de Google buscando cualquier otra cosa poco relacionada con la temática del blog.

4 – ¿Por que utilizas WordPress? y ¿que versión utilizas actualmente?

WordPress me gusto siempre, principalmente por ser gratuito y por ser tan popular, por lo tanto cualquier problema es muy fácil de solucionar con la ayuda de Google porque de seguro a alguien más le ocurrió. Aunque tendría que decir que la ultima versión de WordPress, la que tengo instalada ahora mismo 2.5, no me gusto tanto como las anteriores, me parece que el Dashboard es mas “bonito” pero muy poco funcional, las otras versiones mas antiguas tenían un tablero mas minimalista, simple y muy practico a la hora de publicar.

5 – ¿Has utilizado otros sistemas de publicación aparte de WordPress? ¿Cual es tu impresión sobre ellos? (si es que has utilizado alguno) y por qué elegiste wordpress.

Prácticamente use siempre WordPress, nunca me cambie, lo que si siempre tuve ganas de probar es Joomla que me hablaron muy bien de el, pero por el momento no tengo planeado migrar de WordPress. Creo que hay mejores CMS que WordPress pero ninguno tiene un soporte tan grande, ni una comunidad tan activa.

6 – ¿Qué opciones o añadidos envidias de otros CMS y te gustaría ver en WordPress, o simplemente, qué cosa crees que le hace falta a WordPress y te facilitarían la vida? y también ¿que detestas de WordPress si hay algo?

Me gustaría que WordPress vuelva a su viejo dashboard, el nuevo es horrible. Es completamente incomodo, creo que gano en estética pero perdió mucho en usabilidad y cuando uno publica muy seguido termina dejando de lado lo lindo para ponerse de lleno con lo rápido y cómodo. Ojalá en próximas versiones se pueda selecciona un theme distinto para el tablero.

7 – Volviendo a WordPress … ¿Que plugins utilizas y por qué?

Casi no uso plugins, actualmente uso el Askimet, el Related post y alguno que otro mas, pero son bastantes genéricos, no me gustan mucho los plugins, por ejemplo en mas de una oportunidad vi como blogs se ponen lentos y cada vez mas lentos por plugins poco eficientes, al menos en mi caso no son necesarios y cuanto mas limpio tenga mi blog mucho mejor.

8 – La plantilla que usas ¿es gratuita o de pago?. ¿Por que lo elegiste? ¿le has hecho modificaciones y cuales?

La plantilla esta diseñado por Tamara y por mi, sinceramente me gusta tener un diseño lo mas personalizado posible, creo que le da mas personalidad al blog, aparte en este theme prima el contenido por sobre otras cosas, principalmente letras claras, diseño sin sobrecargas, sin molestar la vista, lo justo y necesario para que leer el blog sea cómodo.

9 – ¿Realizaste alguna acción de posicionamiento (SEO) para dar a conocer el blog?

No ninguna, simplemente le escribí a tres o cuatro bloggers de los que era y soy asiduo lector y nada mas, el resto fue boca a boca y mucho trabajo en escribir contenido de la mayor calidad posible.

10 – ¿Que sistema de publicidad utilizas y por qué lo elegiste? ¿te ofrece los ingresos que esperabas? ¿has probado otros sistemas de publicidad?

Actualmente Adsense, y por suerte me va mejor de lo que esperaba, no en el blog pero ya probé varios sistemas y ninguno me termino de convencer, creo que algunas empresas de las mas conocidas tienen muchos anunciantes de pésima calidad, prefiero seguir con Adsense que es de lo mejorcito que hay, y en un futuro no muy lejano ya empezar a trabajar con patrocinadores directos, creo que es lo mejor.

11 – ¿Tienes formación y/o conocimientos de programación web? ¿Cuales? ¿Te han servido para tu blog?

Si la mayoría de los conocimientos los adquirí Universidad, ahí aprendí a programar en C y luego por mi parte empecé a probar PHP que termino siendo una adicción, por suerte para mi blog me sirvió y mucho. También para otros proyectos en los que estoy trabajando. PHP es muy robusto y confiable 😀

12 – ¿Utilizas el editor de WordPress habitualmente o editores externos? si es esto último ¿cual/es utilizas y por qué?

En realidad no. Lo que si intento es pasarle un corrector ortográfico para evitar publicar algo desastroso, pero siempre algo se escapa. Pero no, no tengo ningún editor externo preferido, puede ser un bloc de notas, un Word, lo que sea.

13 – ¿Que sistemas operativos y navegadores usas habitualmente y por qué?

Actualmente estoy usando en la misma maquina XP y Ubuntu los dos con Firefox, también tengo instalado el Internet Explorer es un mal necesario para probar que los sitios se vean bien en los dos navegadores, también tengo una versión de Opera por ahí.

14 – ¿Crees que dominas WordPress o te gustaría aprender algo que no sabes hacer?

Siempre se puede aprender mas, puedo moverme bastante bien, pero me gustaría saber mucho mas, aparte con cada actualización WordPress cambia muchas cosas y es necesario estar al tanto lo mejor que se pueda.

15 – Por último, como Ayuda WordPress es un blog eminentemente práctico te pediría que compartieras algún truco o consejo sobre WordPress.

· Instalar solamente los plugins necesarios.

· Utilizar themes simples, eso nos ahorra transferencia y recursos del servidor, además en línea general lo simple es más usable que algo muy complejo que termina agotando la vista de nuestros lectores.

· Coloca la fecha de tus entradas, parece de moda la idea de sacarle a todos nuestros post la fecha de publicación, es importante de cara a las visitas, a veces uno lee algo y no sabe si paso hace 2 años o 1 mes.

· Preocuparse más por la usabilidad que por la estética: Letras con buen tamaño y contraste invitan a la lectura, en cambio, si hacemos lo opuesto estaremos espantando a los lectores.

· Hacer backups periódicos: nunca se sabe cuando algo puede fallar, al menos una vez por semana hacer una backup es importante, en mi caso no uso un plugin directamente ingreso a phpmyadmin y exporto la base de datos.

· Monitorear el código fuente seguido: Esto lo hago para evitar algún problema, en cierta ocasión me habían inyectado spam en el footer por un problema de seguridad de WordPress, nunca esta demás verificar que el código este limpio de vicios.

· Presta atención a los tiempos de carga: muchas veces pasa más por el hosting que por otro lado, pero es bueno intentar optimizar nuestro blog para que se cargue lo más rápido posible.

Esos son mis consejos que si bien no son tremendamente prácticos, son muy fáciles de aplicar en la mayoría de los casos.

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Autor: Guillermo Mayoraz

Nacido en Febrero del ‘82 en Buenos Aires, pero adoptado por la bella provincia de Entre Ríos desde hace poco menos de 20 años, mi pasión por la informática data desde que tengo uso de la razón, siempre tuve la necesidad de saber el porqué del funcionamiento de las cosas, las que me llevaron a trabajar de consultor en informática y disfrutarlo día a día.
Mi verdadera pasión por internet se disparó cuando comenzé a notar el valor de los foros y blogs como medios de comunicación y expresión, pasé mucho tiempo participando de varias bitácoras y comunidades, el presente me encuentra con alt-tab como blog personal, empujando mi nuevo proyecto, todosloscomo (how-to’s) y como redactor en iPhoniac y Genultra.
Que más puedo decir? me encanta Wordpress, y voy a intentar seguir aprendiendo sobre este genial CMS.

Comparte esta entrada en
468 ad

LOS BURÓCRATAS DE LA UE ME EXIGEN QUE TE DIGA QUE SI VISITAS AYUDA WORDPRESS PUEDES RECIBIR ALGUNA COOKIE. AQUÍ NO HAY COOKIES DE PUBLICIDAD, COMO LAS QUE SI TE DEJAN GOOGLE, AMAZÓN Y MONTÓN DE SITIOS, SIN AVISAR, PERO EL QUE TE TENGO QUE AVISAR SOY YO. LAS COOKIES QUE TE DEJA AYUDA WORDPRESS SON PARA FACILITARTE LA NAVEGACIÓN, COMPARTIR Y COMENTAR. SI NO QUIERES RECIBIR COOKIES PUEDES NAVEGAR EN MODO PRIVADO, ABANDONAR ESTE SITIO Y PERDERTE EL CONTENIDO GRATIS QUE COMPARTO CADA DÍA SOBRE WORDPRESS O IRTE A UNA ISLA DESIERTA PARA VIVIR AISLADO DEL MUNDO, ESO SÍ, SIN COOKIES. O SINO, SIMPLEMENTE CIERRA ESTA VENTANA COÑAZO Y SIGUE DISFRUTANDO DEL BLOG. SI TIENES CURIOSIDAD SOBRE ESTO DE LAS COOKIES TE DEJO UN ENLACE >> MÁS INFORMACIÓN

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar