Guía – Enlazar a partes de una entrada


Creo que ya todos sabemos como insertar un enlace a una URL pero, como WordPress no te ofrece un botón para ello, igual te has preguntado alguna vez como se hace eso de enlazar a distintas partes de una misma entrada, enlaces a partes de texto de una página y todo sin salir de ella.

Con un poquito de HTML la cosa está chupada, y es un concepto básico de código de enlaces. En realidad es una variación de la etiqueta que, en vez de usarla con el modificador href, lo haremos con la variante name.

Realmente es muy sencillo. Si creas un enlace a una referencia, a una URL, lo harías de este modo:

Y para enlazar un texto solo tienes que hacer una pequeña modificación y organizar el uso de los enlaces.

Este tipo de código es muy útil si tienes que poner una lista de enlaces a distintas secciones de un mismo artículo o página, y también lo verás a menudo en enlaces del tipo «Volver al inicio» en algunas webs.

El proceso es este:

  1. Definir los nombres (name)
  2. Añadir enlaces a los nombres (name)
  3. Diferencia entre enlaces relativos y absolutos


Lo primero es definir, o marcar, los destinos o nombres a los que enlazar. Para ello, antes del texto a enlazar debes incluir el código que lo «etiqueta» para luego realizar la llamada al mismo. Un ejemplo sería este:

Como ves, antes del texto de nuestro artículo («Lorem ipsum …») hemos añadido una marca que identifica una sección como «intro» y otra como «texto». Por supuesto, puedes utilizar cualquier nombre (uno, dos, tres, etc).
Puedes crear tantas secciones como necesites solo cambiando el nombre para cada una.


Lo siguiente es crear el índice de enlaces, o simplemente insertar los enlaces a los nombres definidos. Esto es igual de sencillo pues si ya sabes enlazar como decíamos al principio del post, solo tienes que aplicar una variación al modo de enlazar.

Lo que harás será sustituir los enlaces a URLs por enlaces a URLs mas la etiqueta name o simplemente enlaces a la etiqueta definida con el name. Sería algo así:


Y esto lo puedes hacer de dos maneras, con enlaces relativos o con enlaces absolutos. Enlaces absolutos serían aquellos que incluyen la ruta completa a tu post, y relativos los que solo enlazan a la etiqueta definida con el name. Aquí puedes ver como sería:

Enlace absoluto

Enlace relativo

Tu eliges el modo de hacerlo, aunque es obvio cual es el mas sencillo y rápido. En realidad, esta guía no es algo exclusivo de WordPress sino una recuperación de los básicos de programación XHTML, que te recomiendo repases de vez en cuando para ofrecer contenidos mas dinámicos en tu blog.

Como ya has podido comprobar, este artículo incluye el uso de estas etiquetas para navegar por el 😉

Volver al principio de este post

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(16 votos, promedio: 4.9)
¿Te gustó este artículo? ¡No sabes lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: esta publicación es de hace tres años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran.Mi último libro es WordPress - La guía completa. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.Sigue a @fernandot en Twitter

Comparte esta entrada en
468 ad
Ir al contenido