Plugins que NO deberías instalar

guitarra ardiendo

Los plugins son gran parte del enorme éxito de WordPress, pero como en todo, los hay buenos, malos, regulares y todo lo contrario. Hoy vamos a ver algunos que, y no precisamente porque sean malos plugins, debes evitar en lo posible.

Me refiero a plugins que, a pesar de sus virtudes, son perjudiciales para el rendimiento de tu sitio, que lo ralentizan, y ya sabes que eso no es bueno, no solo porque Google te pueda penalizar, que lo hace, sino porque ¿a que no quieres que tus visitantes te abandonen por tener un sitio lento?.

Vamos a ello …

wordpress lento

Google XML Sitemaps

Este plugin es una maravilla, no solo crea un mapa del sitio que se actualiza solo cada vez que publicas algo sino que tiene tantos ajustes que es absolutamente imposible no tener un fichero sitemap.xml perfecto y así ayudar a los buscadores a indexar tu sitio.

Ahora bien, este plugin es un devorador de recursos enorme, porque precisamente el proceso que debe hacer de revisión de toda tu base de datos para crear correctamente el mapa del sitio hace que en muchos servidores (compartidos claro está) haya ocasiones en que ni siquiera se llegue a crear el mapa por falta de memoria.

¿Hay alternativas?, pues lo malo es que no, al menos tan buenos. Hay uno que no está mal, Better WP Google XML Sitemaps, pero personalmente no me ha gustado su funcionamiento, ni siquiera el mapa que genera. Pero vamos, que es una opinión personal, hacer el mapa del sitio lo hace y bastante completo.

Otra opción es Google Sitemap, este más flojo salvo que optes por las opciones de pago, pero valer puede valer.

La otra alternativa posible es usar los módulos de creación de mapas del sitio de plugins como All in one SEO pack o WordPress SEO de Yoast.

Broken link checker

Maravilloso, imprescindible, obligatorio, pero le pasa lo mismo que al anterior, que al analizar TODOS los enlaces de tu sitio para encontrar enlaces rotos, de manera constante y tremendamente efectiva, es un devorador de memoria como no hay otro, incluso peor que Google XML Sitemaps.

Lo malo es que un servidor no ha encontrado ningún otro plugin que ni se le parezca de lejos, así que date por jodido. La única alternativa posible es utilizar servicios web o aplicaciones de escritorio de SEO, que en ocasiones ofrecen buscador de enlaces rotos, como BrokenLinkCheck, CheckLink o LinkChecker, esta última instalable.

O, lo que yo hago: un día de poco tráfico lo instalo, lo activo, lo dejo trabajar unas horas, arreglo enlaces y lo desactivo hasta la próxima.

WP Post Views

Este veterano plugin, del siglo pasado, en realidad es una herramienta muy chula porque nos muestra las entradas más vistas, que podemos hacer visibles en forma de widget o código.

Es una buena herramienta de SEO pero tiene su cara oculta, y es que, claro, al estar constantemente revisando tus entradas para mostrar su popularidad consume muchos recursos al estar permanentemente comprobando tu base de datos.

Te diría que cualquier plugin que haga lo mismo te puede servir de alternativa pero no es verdad, no son alternativa, todos los plugins de este tipo tienen el mismo problema, porque todos hacen lo mismo, así que tu única alternativa son sistemas de análisis estadístico externos como Piwik o el mismo Google Analytics.

JetPack

Claro, no podía faltar, y es que JetPack tiene módulos que pecan de mucho de lo anterior, aunque tenga otros módulos que ayudan a acelerar tu sitio, pero en este tipo de cosas no hay que compensar, hay que ser lo más eficaz posible.

Ya sea que estemos hablando del módulo de estadísticas, por lo dicho anteriormente de WP Postviews, de Markdown, Hermosa Matemática o los Shortcodes porque tienen que «traducir», del Scroll infinito por el JavaScript, de las Hovercards de Gravatar hasta que cargan la información o el Formulario de Contacto, que consume lo suyo aunque no lo creas, estamos ante un monstruo.

Así que evítalo, y utiliza plugins alternativos para cada utilidad que «realmente» necesites.

Akismet

Si, quita esa cara de asombro, que Akismet, y por maravilloso que sea, también es pedazo de ladrillo de plugin, que ralentiza más de lo deseable tu sitio.

Esto es debido a varios motivos, porque no solo tiene que conectarse a los servidores de JetPack para comprobar las listas de spammers sino que también revisa tu base de datos para mostrar más comentarios de cada autor, e incluso muestra miniaturas emergentes de las URLs en los comentarios, y todo eso consume lo suyo.

Además, que tienes bastantes alternativas para combatir el spam.

¿Hay más plugins malotes?

Hay más, por supuesto, y no hay nada mejor que hacer tu mismo la comprobación en tu sitio con el plugin P3, que analiza la carga de los componentes de WordPress. Parece casi cachondeo pero este plugin también es un gran consumidor de recursos, pero al menos es del tipo de instalar, activar, usar y desactivar.

Lo mejor, en todo caso, es seguir una serie de pautas a la hora de elegir plugins, y evitar – en lo posible – aquellos que cumplan la siguientes reglas:

  1. Plugins que cargan un montón de scripts, hojas de estilo y demás añadidos.
  2. Plugins que añaden peticiones adicionales a la base de datos en cada página de tu sitio.
  3. Plugins que realicen operaciones complejas como comandos MySQL o búsqueda intensiva en la base de datos.
  4. Plugins que hacen muchas peticiones a la base de datos.

No es la cantidad de plugins que tengas instalados lo que ralentiza tu sitio sino la calidad de los plugins que tengas instalados.

Elige bien, elige solo los que necesites, y para todo lo demás crea tu propio plugin de funciones solo con lo que cada sitio requiera.

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(39 votos, promedio: 4.6)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: Esta publicación es de hace 3 años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

35 comentarios en “Plugins que NO deberías instalar”

  1. Fernando, creo que el valor que aportan algunos plugins como Akismet, hacen que merezca la pena el «esfuerzo».

    Aún así, para tener un WordPress rápido de verdad, que soporte esto y mucho más, en lugar de hablar de cachés a nivel de plugin y por lo tanto, de PHP/Apache, nada como un Varnish.

    Tengo experiencia en el tema y te digo que un proxy caché quita todos estos problemas de en medio, dejando la parte de la vista en manos de un proceso diferente que además almacena en RAM todo para devolverlo realmente rápido y dejando a Apache preocupado de todos estos temas.

    1. Muy de acuerdo. Varnish y unos cuantos ajustes de memcache hacen que muchos durmamos mejor por las noches. 🙂

      Con respecto a los plugins, muchos de ellos no están hechos para estar activos el 100% del tiempo, sino para activarlos de forma periódica para hacer comprobaciones. Es como un coche. Necesita su mantenimiento y es bueno hacérselo cuando toca, porque te ahorras muchos problemas posteriores. Pero si estuviera todo el día en el taller tendrías un coche, y no podrías disfrutarlo. Hay que buscar el equilibrio.

      1. A ver chicos, que vosotros no sois el público objetivo de estos consejos, y vuestros mensajes claramente lo delatan.

        Y sino decidme qué usuario «tipo» de WordPress tiene acceso a Varnish en un compartido, gestionar correctamente una cache proxy, etc.

        Es conocimiento que hay que tener para buscar alternativas en caso de tener problemas de memoria, y sabéis que es cierto que hay plugins que son devoradores de recursos, por su maravillosa utilidad, que se reconoce en el artículo

        🙂

  2. madre mia, no tenia ni idea, voy a tener que reestructurar todo para mejorar la velocidad… gracias por el aporte.

  3. Ivan Entusiasmado

    Creo como F Javier que el Akismet lo compensa, además mirando con el P3 no consume tantos recursos. El Jetpack si es un puñetero monstruo que me llevo a que Hosgator me suspendiera temporalmente la cuenta cuando subieron las visitas. Lo tuve que eliminar, aunque tiene cosas muy útiles.
    Una que me gustaba era la integración con google plus para el rich snippet, que me temo que no he conseguido solucionar de otra forma. Y también la posibilidad de publicar en twitter y facebook, que ahora lo tengo que hacer por hootsuite.
    Una lástima que no permitan usar los recursos del Jetpack por separado.

  4. Jaime Pascual

    Fernando, para JetPack ¿no es una solución activar los módulos que necesitas y desactivar el resto? ¿O esto consume los mismos o parecidos recursos?

  5. Para mi algo fundamental es que el creador del plugin me inspire confianza. Me ha pasado con varios que dejan tirado el plugin y acaba quedando obsoleto, hasta el punto que, o dejas de actualizar tu wordpress o cambias a otro plugin que haga lo mismo, teniendo en cuenta que no siempre podrás migrar los datos y por lo tanto los perderás.

    La verdad es que si tengo que elegir entre dos plugin similares, al final siempre decido por el número de descargas y el curriculum de los autores.

  6. Fernando recomiendas crear el sitemap desde Yoast? y no desde Google XML Sitemap? Yo hace semanas lo intente generar desde Yoast, pero no se creaba y tube que recular.

  7. Con los plugins hay que ir con cabeza, siempre sabiendo que archivos carga cada plugin, donde los carga, y buscar en cada caso la manera de optimizar para no cargar todo en todas las páginas.

  8. Hola a todos,
    Pasado el susto
    que supuso ver algunos de los plugins que comentabas en mi blog y tras probar con el plugin P3 os quería hacer alguna pregunta, ya que no acabo de ver si voy bien o no.

    P3 indica que tengo 18 plugins, que el tiempo de carga de estos es de 1,08 seg, representando un 70,5% del total. El tiempo total de carga es de 3,9 seg, y del sitio de 1,5.
    Son estos valores aceptables o podría rebajarlos con una mejor gestión de plugins ?

    Entre los 18 plugins los que más recursos consumen son Jetpack, Seo Ultimate y WordPress mobile Pack, y entre los otros instalados destaco Seo automatic links, JM twitter cards, google analytics for WP , Better WP Security y Google Sitemap Generator.

    Alguno de ellos es prescindible o está duplicado ?

    Gracias por la ayuda y un abrazo.
    Xavier ( @xavierobis )

    1. el google analytics for wp y todo que este en plugin para el mismo yo digo que es innecesario, tu mismo puedes implementar el código de seguimiento en tu tema xd y te ahorras espacio

  9. Vaya por Dios, yo habia instalado el JetPack pensando que ahorraria y veo que no, no estoy muy ducho en esta cosas, necesitaria un plugin para publicar en lo «social» facebool, twitter, google+, en cuanto al mapa del sitio probare ese que recomendais All in one SEO, muchas gracias por estar hay ayudandonos.

  10. Manuel de la Fuente

    Genial, yo tengo solo 8 plugins en mi blog y 4 de ellos están en la lista. ¬¬

    Es curioso el caso de JetPack, porque en su página de plugins de WordPress dice «a WordPress plugin that supercharges your self-hosted WordPress site with the awesome cloud power of WordPress.com«.

    Eso yo lo interpretaba como que utiliza los recursos de WordPress.com y no los del hosting donde está instalado; incluso en lo relativo al módulo de estadísticas dice lo siguiente: «simple, concise stats with no additional load on your server«.

    Tendré que buscar una manera de optimizar esos plugins puesto que no pienso deshacerme de ninguno, todos son absolutamente imprescindibles para mí y por lo que veo tampoco es que haya muchas alternativas.

  11. Jetpack mucha gente lo usa por las estadísticas, por ver las estadísticas en el propio wordpress, sin tener que ir a google analytics.
    Hay alguan buena alternativa que te muestre las visitas en el escritorio como lo hace Jetpack?

  12. Creo que el titulo debería decir algo como: Plugins que debes evaluar antes de instalar, o algo así ya que en algunos sitios no hay reemplazo. Y también vale bien saber esto pro que confieso que en algunas página no se necesita tenerlos. Es una cuestión de que te conviene o no.

  13. Yo ya sabía que este señor «Broken link checker» consumí muchos recursos, asi que tan sencillo como desactivar y reactivar una vez a la semana para hacer mantenimiento.

  14. Vanessa Estefany Garavito Pach

    Hola, excelente post, podrías decirme que plugin usas para poner estrellas debajo de tu artículo?, gracias.

  15. Pingback: Alternativas a JetPack | Ayuda WordPress

  16. Jorge Rodríguez Barreiro

    He instalado el Plugin P3 para ver que plugins me puede estar consumiendo recursos y en la gráfica solo aparece el propio P3 y ninguno más. Lo borrado y vuelto a instalar y nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido