Todos los Themes y Plugins para WordPress tienen licencia GPL

Si, no me mires con esa cara, todos los themes y plugins para WordPress tienen licencia GPL. Hace poco he leído dos posts que apuntan a este respecto, sobre las implicaciones interesantes que tiene el hecho de que WordPress utilice la licencia GPL. Y es que GPL implica muchos aspectos de libertad de difusión y gratuidad también, en los que quizás los desarrolladores de plugins y themes de pago no hayan reparado. No parecen haberse dado cuenta de lo que una licencia GPL importa cuando desarrollas para una plataforma concreta que utiliza esa licencia.

Y la implicación de la licencia GPL es clara: todos los plugins y themes para WordPress automáticamente caen en la licencia GPL. Dicho de otro modo, aunque hayas pagado por un plugin avanzado o un theme premium, y aunque el autor haya tratado de añadir otra licencia, solo por el hecho de estar diseñados para su uso en WordPress eres libre de modificarlos, regalarlos gratuitamente o incluso revenderlos si quieres.

Esto es debido a este párrafo concreto de la licencia GPL:

You must cause any work that you distribute or publish, that in whole or in part contains or is derived from the Program or any part thereof, to be licensed as a whole at no charge to all third parties under the terms of this License.

Y luego en la FAQ de la licencia apunta que …

f the program dynamically links plug-ins, and they make function calls to each other and share data structures, we believe they form a single program, which must be treated as an extension of both the main program and the plug-ins. This means the plug-ins must be released under the GPL or a GPL-compatible free software license, and that the terms of the GPL must be followed when those plug-ins are distributed.

Esto significa que en el momento en que un theme o plugin utilice una sola función del código de WordPress, la licencia GPL a la que está acogido este CMS automáticamente lo absorve. Y como los plugins y themes deben utilizar funciones WordPress para funcionar automáticamente entran en la licencia GPL.

¿Que significa esto?

Pues algo tan simple como que puedes borrar los enlaces del theme que el autor del mismo te prohibe que retires (incluso en los themes patrocinados). Es mas, aunque el autor trate de acogerse a una licencia Creative Commons para el theme, y te pida que respetes los enlaces, en realidad no tienes porque hacerlo ya que es el quien está violando la liciencia GPL colocando una licencia CC.

Y para los plugins es exactamente lo mismo. De hecho, es lo mismo para cualquier tipo de software o desarrollo basado en WordPress. Y la licencia GPL te permite hacer lo que quieras con ese software, incluso revenderlo.

Si te das cuenta, las licencias GNU son como un virus, pues se extienden a cualquier software que toque, una de las razones por la que Microsoft las ha rehuido como el cáncer en todos sus desarrollos, pues imagina que un día usan software con licencia GPL en algún producto que use el código fuente de Windows, a partir de ese momento el sistema operativo también sería GPL.

Interesante ¿no crees?. No se que les parecerá esto a los desarrolladores de plugins y themes de pago, pero amigos, es lo que hay. Richard Stallman debe estar feliz con este tipo de cosas y la filosofía pseudo-marxista de la FSF que expande allá donde puede, incluso en las escuelas.

¿Que opinas?, ¿habías reparado en este asunto?

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

VALORA ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (15 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido